La Asociación ha quedado en ‘stand by’ a la espera de que algún día aparezca “savia nueva”
El tejido asociativo vecinal de Ciudad Rodrigo ha perdido, al menos temporalmente, a una de sus grandes referencias: la Asociación de Vecinos de Las Canteras, que tras 33 años ininterrumpidos de actividad ha quedado por el momento en ‘stand by’, debido a que las personas que integraban la Junta Directiva han decidido renunciar a sus cargos por cansancio, no apareciendo nadie interesado en sustituirles (como pasó por ejemplo hace unos años con la Asociación de Vecinos de Santa Clara).
Como explica uno de los últimos responsables de la Asociación, Juan Valerio, a día de hoy “no hay savia nueva” que quiera coger las riendas, animando a la “gente joven” que está yéndose a vivir a Las Canteras a “dar ese paso” y que así se pueda “reactivar”. Si de aquí a diciembre no aparecen interesados, la Asociación (que todavía contaba con unas 60-70 familias como socias) se daría de baja de la Federación de Asociaciones de Vecinos (Fevesa).
En la Junta General de la Asociación de Las Canteras donde se tomó la decisión de dejarlo, se acordó asimismo entregar el remanente de dinero que les quedaba, un total de 313,39€, a la Junta Local en Ciudad Rodrigo de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). “Con algo de pena, porque se deshace”, la presidenta de la Junta Local de la AECC, Verónica María Sastre, dio las gracias en la mañana del jueves a la Asociación de Las Canteras “por haberse acordado y poner su granito de arena” a la lucha contra esta enfermedad.
Hay que recordar que la Asociación de Vecinos de Las Canteras nació y creció con el propio barrio (fue fundada exactamente el 4 de octubre de 1990), siendo una de las referencias a la hora de organizar fiestas en verano (en los últimos años eran fijos el torneo de Calva, la velada de carretones o la jornada de convivencia en el entorno del río), excursiones, cursos, o actividades navideñas (cada año solían recibir a Papá Noel).
Teniendo mayor o menor ritmo, la Asociación nunca se había detenido hasta ahora, siendo especialmente recordada su primera época, en la que los propios vecinos ayudaron a construir, con la implicación de personas de todas las edades, espacios comunes del barrio como el parque infantil o la fuente (el Ayuntamiento aportaba el material y ellos la mano de obra, especialmente los fines de semana).
Asimismo, se recuerda la lucha para conseguir que Iberdrola soterrase las líneas eléctricas de alta tensión que cruzaban la pista deportiva del barrio (hubo manifestaciones continuas hasta que Iberdrola les hizo caso) o para tener una Iglesia. Precisamente, durante el tiempo que sólo fue un Centro Parroquial (inicialmente iba a construirse una gran iglesia, pero el proyecto quedó olvidado), tuvieron allí su sede, realizando cursos y otras actividades sociales, culturales y deportivas. De Igual modo, la Asociación de Las Canteras fue una de las más activas en las grandes reivindicaciones colectivas de la ciudad, como el intento de conseguir un hospital comarcal.