Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Exigen que se frene la reforma pactada por PSOE y PP sobre la ley del 'solo sí es sí' y se mantenga el consentimiento como punto central
X
Comisión 8M

Exigen que se frene la reforma pactada por PSOE y PP sobre la ley del 'solo sí es sí' y se mantenga el consentimiento como punto central

Actualizado 19/04/2023 21:32
EP

Manifestación a las puertas del Ministerio de Justicia contra unas enmiendas que hacen que la ley "vuelva al Código Penal anterior y se vuelva a poner el foco en las víctimas y no en los agresores"

La Comisión 8M de Madrid se ha manifestado este miércoles a las puertas de la sede del Ministerio de Justicia exigiendo que se frene la reforma pactada por PSOE y PP sobre la ley del 'solo sí es sí' y que se "mantenga el consentimiento como punto central" de la misma. Además, la manifestación ha sido apoyada por la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

"Sencillamente salimos a la calle a reivindicar los derechos de las mujeres como hemos hecho siempre. Estaremos aquí exigiendo que esos derechos se cumplan. Ahora y siempre. Lo hemos hecho antes y lo vamos a seguir haciendo. Queremos que se mantenga el consentimiento como el punto central de la ley", han expresado las portavoces de la Comisión 8M Ana Hernando y Jimena López en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, han calificado de "intolerables" las enmiendas que hacen que la ley "vuelva al Código Penal anterior y se vuelva a poner el foco en las víctimas y no en los agresores", han recriminado.

De igual forma, las manifestantes han declarado que "la subida de penas no va a proteger más a las mujeres", ya que "lo que protege a las mujeres es una buena educación sexual". Además, les resulta "llamativo" que para reformar la ley "se recurra a las formaciones de derechas, cuando estas formaciones políticas jamás han apoyado ni promovido ninguna política feminista o que beneficie a las mujeres".

Durante la manifestación, en la que ha habido momentos de tensión ante las preguntas de algunos medios de comunicación y que se han solventado con la intervención de la Policía Nacional, se han escuchado cánticos como "sin consentimiento, la ley es un cuento"; "basta ya de justicia patriarcal"; o "PP, PSOE la misma mierda son".

En la misma línea, los alrededor de 200 manifestantes, según Delegación de Gobierno de Madrid, han vociferado lemas como "yo sí te creo", "más educación, menos penas de prisión", "nuestros derechos no se negocian", o "no es jolgorio, es violación".

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó el martes el informe de ponencia de la reforma a la Ley del 'solo sí es sí' impulsada por el PSOE que contó con el apoyo de PP, PNV y Junts. Unidas Podemos, ERC y Bildu se posicionaron en contra, mientras que Vox decidió no votar.

Así las cosas, el texto -que será ratificado este jueves en el pleno de la Cámara baja- quedó aprobado finalmente con varias modificaciones, principalmente técnicas, que los socialistas han acordado con el PP. Entre ellas, destaca el texto que corrige la destipificación que la ley realiza por error de la distribución o difusión pública a través de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información o de la comunicación de contenidos específicamente destinados a promover, incitar o fomentar la comisión de delitos de agresiones sexuales cuando se trate de menores de 16 años.