La reducción de la oferta y la demanda alta es el principal motivo de estas subidas constantes
El precio del arrendamiento a nivel nacional vuelve a marcar un nuevo récord, y presenta una subida interanual muy significativa rozando los dos dígitos, y muy en línea con las variaciones mostradas desde el inicio del 2023. El alquiler, se afirma desde Fotocasa, atraviesa una situación de sobreprecios, al marcar récord, prácticamente cada mes que pasa. En la capital salmantina también se ha batido récord en el último mes, aunque ni la subida es tan alta como la media nacional ni el precio medio llega a los dos dígitos, aunque se acerca, con 9,26 euros por metro cuadrado de media en marzo, según sus datos.
La reducción de la oferta es la principal razón que genera un alza de los precios, pero también una demanda que lejos de moderarse, se mantiene fuerte en prácticamente todo el territorio. Este mes, nueve comunidades vuelven a alcanzar precios máximos, y no parece que la situación pueda estabilizarse en el corto plazo, lo que dificulta la accesibilidad a la vivienda en alquiler “, comenta la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
En las comunidades autónomas este primer trimestre de 2023 se presenta con 14 incrementos trimestrales y 16 incrementos interanuales. En marzo nueve de ellas han superado sus precios máximos: Madrid (16,25 €/m2 al mes), Baleares (15,96), Cataluña (15,68), Canarias (11,90), Navarra (10,71), Comunitat Valenciana (10,61), Andalucía (9,51), Castilla y León (8,22) y Extremadura (6,22). El mayor incremento trimestral se ha registrado en Baleares, con 12,7%; en Castilla y León ha sido del 5,4 y el precio medio es del 8,22 euros el metro cuadrado al mes.
De las 108 ciudades españolas analizadas por Fotocasa con variación trimestral en marzo de 2023, en el 75% de ellas el precio de la vivienda en alquiler por metro cuadrado sube, en algunas de ellas por encima del diez por ciento, siendo 16 las ciudades que superan la barrera de los 15 euros por metro cuadrado al mes, con Barcelona capital a la cabeza 20,14 €/m2 al mes). En Salamanca capital el incremento del precio del alquiler en el primer trimestre del año ha sido del 3,7% de media.