Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cientos de personas de los dos lados de la Raya disfrutan de la Feria Medieval de Castelo Mendo
X
CASTELO MENDO | PORTUGAL

Cientos de personas de los dos lados de la Raya disfrutan de la Feria Medieval de Castelo Mendo

Actualizado 17/04/2023 13:12
David Rodriguez

Las actividades se prolongarán hasta el tramo final de la tarde del domingo

> Rep. gráfico: Adrián M. Pastor | Portugal

La Freguesía portuguesa de Castelo Mendo (a sólo 10 kilómetros de la frontera con España), que depende administrativamente de la Câmara Municipal de Almeida, está celebrando desde primera hora de la tarde sabatina una nueva edición de su Feria Medieval, promovida por la citada Câmara con la colaboración tanto de la Freguesía anfitriona como de las freguesías de Ade, Mesquitela y Monteperobolso.

Con el buen tiempo como acompañante, Castelo Mendo abrió su Feria con animación desde el primer momento, acercándose a lo largo de la tarde sabatina varios centenares de personas de ambos lados de la Raya hispano-lusa (entre ellas numerosas de la comarca mirobrigense), para disfrutar del ajetreado y bullicioso ambiente que se fue creando.

En la primeras horas de Feria, se pudo disfrutar del primer pasacalles con malabaristas, teatro por la calle, marionetas, un singular taller de construcción de catapultas, un faquir, una exhibición de vuelo de aves de rapiña y encantadores de serpientes, además de empezar a funcionar las actividades permanentes: juegos medievales, paseos a caballo, talleres de danza medieval, un campamento militar y civil, tiro con arco, animales de granja, reptiles, cetrería y un carrusel.

A la hora de publicarse esta información, entrando en el tramo final de la tarde sabatina, está a punto de comenzar un desfile de los caballeros por las calles del Burgo, desde las Puertas Exteriores hasta la Iglesia de San Vicente, que acogerá posteriormente la cena. La jornada sabatina se completará con más teatro de calle con animación musical y un espectáculo de fuego a las 22.00 horas (hora local, una más en España).

En la mañana dominical, el Mercado abrirá a las 10.00 horas, siendo las primeras actividades un nuevo pasacalles musical con malabaristas y una exhibición de tiro con arco. Para las 12.00 horas está programado un desfile de caballeros (algunos a pie y otros a caballo) y a continuación, un desfile mozárabe con bailarina. Tras más teatro de calle, a las 15.00 horas se desarrollará otro desfile, en este caso de carácter histórico, desde las Puertas Exteriores al Pelourinho.

La tarde continuará con encantadores de serpientes, marionetas y tiro con arco, antes de un nuevo desfile mozárabe con bailarina (a las 16.30 horas) y más teatro de calle. A las 17.30 horas se disputará un torneo a caballo en el exterior de la muralla, a cuya conclusión se celebrará otro pasacalles musical. La última actividad será una exhibición de vuelo de aves de rapiña antes del cierre del mercado a las 19.00 horas.