El libro analiza la enfermedad y lujuria que aparecen reflejadas en las misericordias de las catedrales góticas españolas
El histórico Coro creado por Rodrigo Alemán en la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo ilustra la portada de un nuevo libro que se ha publicado a nivel nacional dedicado a las misericordias góticas españolas, es decir, a los pequeños respaldos con los que cuentan los sillones de los coros de las Catedrales de la época gótica, que permitían apoyarse sin necesidad de sentarse por completo (como se explica en el libro, son en definitiva ‘apoyanalgas’ para la gente mientras están de pie).
Este libro, escrito por Javier Angulo y Johan Mattelaer, ha sido editado por una entidad que puede causar extrañeza, la Asociación Española de Urología, pero que tiene su razón de ser en el punto de análisis escogido para esas misericordias góticas: la enfermedad y la lujuria que se reflejan en las mismas.
Al respecto, en el volumen se explica que las sillerías corales góticas cuentan tanto con formas de decoración arquitectónica como con ornamentación de figuras, siendo éstas concebidas por “maestros extranjeros que emplearon un lenguaje iconográfico peculiar que refleja la sociedad de la época, y también cierto movimiento reformista clerical” (hay que Rodrigo Alemán llegó a España procedente de Flandes). A través de ese lenguaje, los autores del libro analizan el conocimiento en el siglo XV sobre la salud y la enfermedad, y también “la consideración crítica de la figura del médico y de su forma de diagnosticar y tratar”.
Así, lo que se pretende con este libro que tiene en su portada al Coro de la Catedral mirobrigense es ofrecer “una forma diferente de ver la salud y la enfermedad, y también el acto médico y la sexualidad humana”, aprovechando que “los maestros tallistas de influencia flamenca reflejaron en las misericordias de las sillerías góticas europeas y españolas las miserias humanas, reflejando así un aspecto del arte y de la historia que no habíamos conocido previamente”.
En el interior del libro
Tras el prólogo –al que pertenecen esas palabras- del presidente de la Asociación Española de Urología, José Luis Álvarez-Ossorio Fernández, el libro se compone de 11 capítulos, en los cuales aparece mencionada en varias ocasiones la Catedral de Ciudad Rodrigo dentro del análisis, desde distintas aristas, de las misericordias en sí, así como de algunos otros elementos decorativos.
En especial, en el capítulo España se rinde al gótico, se explica que Rodrigo Alemán fue contratado para realizar la talla de la sillería coral de la Catedral de Ciudad Rodrigo tras haber ejecutado la de la Catedral de Toledo, llevando a cabo el trabajo de 1496 a 1503, y compatibilizándolo con el de la Catedral de Plasencia.
De la sillería mirobrigense, los autores del libro señalan que “presenta la peculiaridad de la simplicidad de sus dorsales”, añadiendo que “la elegante decoración de formas geométricas, vegetales y formas figurativas es una innovación”. Asimismo, se incide en la “riqueza decorativa de los dorsales superiores y el elaborado remate de la sillería en la balaustrada superior”, y se destaca la misericordia de la silla del Obispo, en la que se refleja a Sansón con el león.
En distintos capítulos, hay referencia a misericordias de conflictos culturales (como el antisemitismo), cerdos humanos (uno de ellos una hilandera y otro con un libro “en muy probable alusión a un médico judío”, por su fama de vagos), monos, personas con extremidades amputadas que mendigan con muletas, la muerte, perros disputándose el hueso, o mendigos defecando (se señala que “las sillerías más notablemente escatológicas entre las de las sillerías españolas” son las de la Catedral de Ciudad Rodrigo).