Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La capital del Yeltes se centra en los servicios sociales, el medio ambiente y el turismo
X
ESPECIAL LAS ARRIBES / VILLAVIEJA DE YELTES

La capital del Yeltes se centra en los servicios sociales, el medio ambiente y el turismo

Actualizado 06/04/2023 16:24
Miguel Corral

Junto a la construcción de la depuradora de aguas residuales, sus vecinos verán este año el proyecto de senderismo Vía Oeste, el albergue con servicio de ‘catering’ y agua sin restricciones en la finca del baldío

Sin duda 2023 será un año crucial para Villavieja de Yeltes y sus vecinos, pues a lo largo de los próximos meses verán en el municipio proyectos importantes ya ejecutados o a punto de su finalización, algunos de ellos con una marcada orientación turística , al mismo tiempo, de servicio a sus vecinos.

Uno de estos proyectos será el albergue municipal, proyecto para el que se ha aprovechado la estructura de lo que iba a ser residencia de mayores, y que está en una de sus últimas fases con la ejecución de las instalaciones por un montante de 120.000 euros. El nuevo albergue municipal también tendrá carácter social, pues además de alojamiento temporal prestará servicios tales como el de lavandería y de ‘catering’. “En un principio, hasta ponerlo en marcha y ver cómo funciona, la gestión será municipal”, añadía el alcalde de Villavieja en declaraciones a LAS ARRIBES AL DÍA, Jorge Rodríguez.

También con esa perspectiva orientada a la atracción de visitantes se encuentra el proyecto senderista de la Asociación Vía Oeste y en el que participa el Ayuntamiento, el cual contará con algo más de 23.000 euros de ayuda concedidos por el Gobierno central. Como señalaba el regidor, “la ayuda que nos han concedido es inferior a lo que habíamos solicitado, por lo que prescindiremos de las actuaciones previstas en la estación del tren, edificio que, por otro lado, es propiedad de Adif”.

La idea del proyecto Vía Oeste surge de la iniciativa Camino de Hierro puesta en marcha por la Diputación de Salamanca, pero en este caso no se trata del aprovechamiento de la vía férrea como recurso turístico principal, sino que esta sirva de eje a un proyecto de rutas senderistas en cada una de las localidades que atraviesa. Su germen parte de Villavieja de Yeltes, aunque sus principales impulsores, Jorge Páez (gestor cultural y senderista), Pablo Sánchez (muralista y escritor) y Eduardo Rodríguez (artista plástico), junto a Joaquín Mayordomo (periodista y escritor), no ponen límites entre La Fuente de San Esteban y La Fregeneda.

A grandes rasgos, el diseño de rutas propuestas por Vía Oeste es un reflejo del Camino de los Prodigios creado en la Sierra de Francia entre Villanueva el Conde y Miranda del Castañar, proyecto en el que se funden arte y naturaleza aprovechando la red de caminos locales existentes y edificios situados en el recorrido. E l objetivo será convertir sus fachadas en grandes murales con los dos elementos más representativos de este territorio: “árboles y ríos”.

Esta ruta, que se espera esté finalizada en 2023, estará señalizada con los elementos naturales y arquitectónicos más representativos de Villavieja de Yeltes, entre los que se encuentran el Obelisco a la Libertad del escultor Ángel Mateos, el petroglifo situado a la salida de Villavieja en la carretera hacia Vitigudino o los antiguos lavaderos. La idea de Vía Oeste es sumar al patrimonio natural y arquitectónico de Villavieja intervenciones artísticas para que la ruta gane en originalidad, de ahí que la autorización para utilizar fachadas de edificios privados como soporte para plasmar murales sea un aspecto fundamental para el éxito del proyecto.

Otro de los proyectos importantes que verá la luz este año es la depuradora de aguas residuales que está realizando la Confederación Hidrográfica del Duero. También este mismo ejercicio “queremos concluir el curso práctico de apicultura y regular los primeros asentamientos estables de colmenas. Además, y de forma prioritaria queremos dotar a la finca del Baldío con unas infraestructuras adecuadas para el acopio, almacenamiento y distribución de agua durante todo el año, en vista de los serios problemas derivados de las futuras sequías”.

Por último, Jorge Rodríguez se muestra dispuesto a seguir al frente del Ayuntamiento una legislatura más si obtiene la confianza de sus vecinos, un periodo en el que “nos gustaría acabar definitivamente con la amenaza de la instalación radiactiva de Berkeley”, así como finalizar los proyectos ya en marcha.