Con todos los servicios básicos cubiertos, entre los que se incluyen bar, restaurante, tienda, piscinas y residencia de mayores, próximamente contará en un parking de caravanas y una red de abastecimiento de agua de más capacidad
A la tranquilidad que se le supone a cualquier pueblo de menos de 150 habitantes, el municipio de Almendra suma todos los servicios básicos necesarios para vivir de manera confortable. Además de internet gratis por wifi y fibra para facilitar el teletrabajo, el Almendra no faltan otros complementos como un establecimiento dedicado al comercio y un bar-restaurante, así como unas magníficas piscinas que abren sus puertas con la llegada del fin de curso escolar, y hasta dos depuradoras de aguas residuales para un menor impacto de la población sobre el medio ambiente, especialmente en época de verano, momento en el cuadriplica su población habitual.
Como señala su alcalde, Alejandro Benito, “tenemos todos los servicios cubiertos y todas las comodidades que se pueden tener en un pueblo, y a eso añadimos atractivos turísticos como la segunda presa con mayor capacidad de España, estamos ubicados en el Parque Natural Arribes del Duero y pocos kilómetros de algunos de sus lugares más emblemáticos y unas excelentes piscinas para el verano”, instalaciones a las que en unos meses se sumará un parking para autocaravanas dado el aumento de personas que cada año utilizan esta fórmula para sus vacaciones.
El objetivo de su Ayuntamiento es facilitar la vida en el pueblo, por ello si de algo se enorgullece al alcalde de Almendra esto es sin duda del funcionamiento de su residencia de mayores o casa asistida, como está catalogada por la Junta de Castilla y León. Desde hace más de tres décadas la casa asistida de Almendra acoge a 12 mayores, "casi siempre vecinos del municipio", además de proporcionar empleo a seis mujeres, el principal componente para evitar la despoblación en el medio rural y cuya solución no parecen encontrar las administraciones. Es más, como señala Alejandro Benito, “las decisiones que se toman conducen a todo lo contrario, a que tengamos que dejar los pueblos porque nos acosan con normativas pensadas para el medio urbano y que salen de un despacho, alejado de la realidad de los pueblos y pensadas por personas que no tienen ni idea de cómo nos las tenemos que ingeniar en el medio rural para poder sobrevivir. En estos momentos en los que todo el mundo abandona los pueblos, que un pueblo como Almendra tenga a seis mujeres trabajando y a sus mayores viviendo en el pueblo en el que han vivido toda su vida, es muy importante, pero las administraciones esto no lo ven”.
La próxima legislatura será la tercera al frente de la Alcaldía de Almendra si logra el respaldo de sus vecinos, una nueva etapa que afronta con gran ilusión ante los retos que se ha planteado. El principal proyecto que tiene en mente será la construcción de una nueva red de abastecimiento de aguas desde el embalse al pueblo, bombas de mayor potencia, tuberías de mayor sección y un depósito de mayor capacidad para garantizar el abastecimiento tanto a la población como a las explotaciones ganaderas que soliciten el enganche: “No podremos tener unas instalaciones que garanticen sin ninguna restricción el consumo para 700 personas una semana en agosto, pero sí el resto del año, y esto es más importante para nosotros que una pista de pádel”, señalaba Alejandro Benito.
Otra obra importante tendrá como objetivo mejorar las dependencias de la residencia de mayores, actuaciones que consistirán en la creación de “tres cuartos de baño y una sala para lavadora, secadora y planchado”.
El embalse, parque acuático
Almendra da nombre al embalse construido por Iberduero en los años 60, el segundo de mayor capacidad de España después del de Alcántara. Conocido mundialmente por su obra de ingeniería hidráulica, es el principal recurso, tanto por la majestuosidad de su bóveda de 202 metros de altura, lo que la confiere como la más alta de España y una capacidad de embalse de 2.649 Hm3, como por las posibilidades que abre para la práctica de actividades acuáticas.
El embalse de Almendra es un lugar perfecto para realizar recorridos con pequeñas embarcaciones, canoas o kayak, además de practicar la pesca, también desde orilla, espacio que también se presta para la práctica del senderismo y el avistamiento de aves acuáticas.