Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La iglesia de Valdemierque acoge el montaje ‘Buscando a Nebrija’
X
COMARCA DE ALBA

La iglesia de Valdemierque acoge el montaje ‘Buscando a Nebrija’

Actualizado 04/04/2023 19:21
Roberto Jimenez

Se representó con gran éxito esta obra teatral que, gracias al Área de Cultura de la Diputación, está recorriendo los pueblos salmantinos que la solicitan

El coordinador del grupo de teatro "Lazarillo de Tormes", Javier de Prado, en la presentación hizo referencia al porqué la representación se lleva a cabo en las iglesias y es que, tanto el protagonista Nebrija como Juan del Encina, autor de gran parte de la música que se interpreta durante el montaje, fueron vehículos de evangelización.

Elio Antonio de Nebrija formó parte del equipo del cardenal Cisneros para la confección de la Biblia políglota complutense y su posterior impresión. Juan del Encina, alumno de Nebrija, fue uno de los mayores exponentes de la polifonía religiosa, atribuyéndosele además la invención de los villancicos. Además como dramaturgo está considerado iniciador y patriarca del teatro español.

Juan del Encina fue, entre otros cargos, prior de la catedral de León y reposa en la Catedral Vieja de Salamanca. Así mismo los restos de Nebrija se encuentran en la capilla de la Universidad de Alcalá de Henares.

'Buscando a Nebrija' tiene un montaje muy versátil, concebido para que pueda tener un fácil ajuste al presbiterio de cualquier templo por pequeño o grande que éste sea. La agrupación teatral, tras la experiencia del montaje sobre Santa Teresa -con 270 representaciones-, es muy consciente de que la representación tiene lugar en un templo y sabe respetar el carácter sagrado del espacio.

El ambiente creado envolvió a actores y espectadores en una especie de magia, donde los que se acercaron a la parroquia de Valdemierque, compartieron emociones, sentimientos y aplausos con los que agradecieron la gran puesta en escena de "Lazarillo de Tormes".