El presidente de la Junta asegura que la campaña 2023 "estará marcada por tener la fiscalidad más baja de nuestra historia en el tramo autonómico"
El próximo 11 de abril comienza la campaña de presentación de la Declaración de la Renta. Desde esta fecha se podrá realizar de manera on-line. Para realizarla de manera presencial, habrá que esperar hasta el mes de junio. Una campaña que ha sido presentada es lunes en Salamanca, y que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Una campaña, según ha explicado, que "está marcada por tener la fiscalidad más baja de nuestra historia en el tramo autonómico y nos sentimos orgullosos de ello".
Este año la campaña contará con un total de 20 nuevas deducciones que van a suponer un ahorro de 120 millones de euros a los contribuyentes de Castilla y León, y en Salamanca un ahorro de casi 16 millones de euros. Las deducciones están dirigidos a familias, jóvenes, mayores y empresas, en especial del medio rural. "El objetivo del gobierno de Castilla y León es cumplir con el planteamiento de bajar los impuestos, algo bueno para las empresas y las familias. Quermeos incentivar el ahorro y el consumo permitiendo que esto reactive la actividad económica, apostar por la recuperación económica", ha señalado Fernández Mañueco.
Algunos ejemplos de esas deducciones son los siguientes:
Junto a estas deducciones, se aplicarán rebajas en los tipos del impuesto de la renta. "Mantenemos la rebaja de los tipos de otros años y aplicamos una nueva del 5% en el primer tramo de la tarifa, pasando del 9'5 al 9% sobre la totalidad de todos los contribuyentes. Esto nos sitúa como la segunda comunidad autónoma con el tipo autonómico más bajo de toda España".
En tercer lugar, "destinamos otros 7 millones de euros para compensar las deducciones familiares a las no aplicadas en los ejercicios anteriores".
Con motivo del inicio de la declaración de la renta, se va a comenzar una campaña itinerante donde personal especializado va a estar presente, de manera itinerante, en 81 municipios de la comunidad. "Nuestro compromiso es ayudar a las personas, especialmente a los mayores del medio rural para ayudar a los contribuyentes a la elaboración de la Declaración", ha señalado Mañueco.
De este modo, de forma itinerante se va a prestar este servicio. "Entendemos así que es posible, por un lado, una fiscalidad moderada, justa e inteligente; y por otro lado, que la fiscalidad que venimos practicando desde el gobierno de Castilla y León no solo e suna realidad, sino que genera posibilidades", ha concluído.