Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cuáles son los tipos de hipotecas más ventajosas para este 2023?
X
Financiación

¿Cuáles son los tipos de hipotecas más ventajosas para este 2023?

Actualizado 01/04/2023 10:36
Redacción

La hipoteca perfecta dependerá de las necesidades de cada caso. Así que, para poder escoger la que más beneficios aporte, hay que tener en cuenta diferentes aspectos de la economía familar

La contratación de una hipoteca es algo que hay que pensar detenidamente tras buscar y comparar las diferentes opciones disponibles en el mercado.

Cada comprador tiene sus propias circunstancias personales, de ahí que sea imprescindible encontrar la hipoteca que mejor se adapte a sus necesidades y prioridades.

Con la subida de los tipos de intereses estos últimos meses, las condiciones para solicitar una hipoteca se están volviendo más exigentes y son más las dificultades que podemos encontrar al intentar contratarlas. Pero, aun así, es posible hacerlo y, además, consiguiendo condiciones ventajosas que ayuden al interesado a formalizar una buena hipoteca. Sobre todo si se cuenta con ayuda de profesionales hipotecarios, brókers intermediarios como Grocasa Hipotecas, que analizan cada caso en particular y dedican todos sus esfuerzos y conocimientos a encontrar las mejores condiciones en cada una de las hipotecas que gestionan para sus clientes.

Tipos de hipotecas para el 2023

Debido a la inflación, la caída del euro y la guerra entre Rusia y Ucrania, la economía mundial está pasando por un momento de inestabilidad importante. Eso, indudablemente, repercute en los tipos de interés que los bancos ofrecen a sus clientes y, por tanto, a la contratación de las hipotecas.

Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que el euríbor a enero de 2023 se cerró en el 3 '337%, en comparación con la media de enero del año anterior que era del -0' 477%.

Como hemos comentado, cada circunstancia particular es diferente y, por tanto, hay a quien le parecerá más ventajosa un tipo de hipoteca que otro y al revés.

Todo depende, al final, de la economía de cada uno, de sus necesidades y de las previsiones de futuro que tenga marcadas.

- Hipoteca variable

Con la subida del Euribor puede parecer que este no sea un buen momento para pedir una hipoteca variable pero, si se analiza con detenimiento, esto no tiene porqué ser así.

Y es que sí, el Euribor está subiendo pero de forma mucho más lenta que en el año anterior. Y, además, el diferencial actual se ha estancado a niveles más bajos que en otros años.

La hipoteca variable permite beneficiarse de las posibles bajadas del euríbor que se prevén de cara al futuro y, además, se suman las bonificaciones que los bancos ofrecen para poder abaratar el coste.

- Hipoteca fija

La hipoteca fija está siendo una de las más demandadas en los últimos meses, y es que con ella parece que se consigue una estabilidad y seguridad para el titular, puesto que sabe cuál es la cuota fija que se pagará, mes a mes, desde el principio hasta el final de la hipoteca.

Pero esto también tiene sus inconvenientes y es que, en primer lugar, los tipos de interés que las entidades financieras están ofreciendo son muy elevados y, además, cuando el euríbor empiece a bajar, quienes hayan contratado esta hipoteca no se verán beneficiados por la bajada.

¿Cómo saber cuál es la mejor hipoteca?

La hipoteca perfecta dependerá de las necesidades de cada caso. Así que, para poder escoger la que más beneficios aporte, hay que tener en cuenta:

- La situación económica del hogar. Si se puede asumir una posible subida del euríbor sin condicionar la estabilidad financiera de casa, la variable aportará más ventajas. Pero si se es más conservador o no se puede hacer frente a un aumento, mejor escoger la fija.

- El plazo máximo de amortización. Es importante encontrar una hipoteca, independientemente de si es fija o variable, que permita pagar el interés más bajo durante, al menos, el primer tercio de los pagos. Y es que es en ese plazo cuando más préstamos se amortizan.

- Utilizar simuladores de hipotecas para valorar las diferentes opciones disponibles y ver cuáles pueden resultar más ventajosas.

- Contar con la ayuda de brókers hipotecarios que faciliten la búsqueda y negociación de la hipoteca perfecta.