Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Encanecen los naranjos
X

Encanecen los naranjos

Actualizado 31/03/2023 07:54
Mercedes Sánchez

Lucen sus hojas de distintas tonalidades, verde claro donde da más la luz del sol que los alimenta, verde muy oscuro en las zonas de sombra, casi negro, salpicados todos los óvalos de sus cabelleras por sus pequeñas bolas anaranjadas, brillante arriba por los rayos que los peinan, más denso en la parte de abajo que refleja el espesor de la hierba, tan frondosa y tan verde que se pueden ocultar los pies desnudos de quien refresca sus pasos caminando por ella, mullida, acogedora, tierna…

Y entre verdores de copas y esféricas naranjas aparecen con avidez inusitada sus blancas flores. Tanto el cáliz como su corola son blancos inmaculados, de ésta surge en el centro una corona de la que salen sus pajizos filamentos.

Aroma que todo lo inunda, pureza que todo lo abarca, como nieve de primavera entre las hojas que destacan sus amarillos estambres sobre la nívea nube de sus cinco pétalos.

Flor blanca la llamaron, y la bautizaron en su idioma árabe como azahar. La floración nos visita tan sólo durante un mes, cada primavera, hasta que llega el momento en el que las flores se desploman al suelo y lo alfombran, desapareciendo con el viento invisible. En aquellas más aferradas a la rama nace su fruto, la naranja. Así pasa del perfume inconfundible de su esencia al sabor único de sus gajos y al olor de su piel.

El azahar, símbolo de pureza, inocencia, fertilidad, felicidad, amor, adornaba a las novias árabes, y su tradición se extendió por otros países.

La primavera, con su trabajo afanado, nos presta, durante un breve tiempo, esta sinfonía perfecta de colores y olores mientras encanecen los naranjos.

Mercedes Sánchez

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.