David Serrada habla con SALAMANCArtv AL DÍA sobre la situacfión actual de als frecuencias ferroviarias y las medidas que se están llevando a cabo
El PSOE de Salamanca no se encuentra entre los 17 representantes de Salamanca que han firmado el Manifiesto por la recuperación de las frecuencias ferroviarias. David Serrada, secretario provincial del PSOE en la capital charra.
El pasado mes de febrero se firmó un manifiesto con representantes de diferentes instituciones en defensa de las conexiones ferroviarias de Salamanca. El PSOE no forma parte de este manifiesto, ¿por qué? ¿en qué posición se encuentran? ¿Qué opinan?
No fuimos invitados. Esto pone de manifiesto dos cosas: que el PP de Salamanca hace un uso indigno de las instituciones y que el tren les importa un bledo, su único interés es utilizarlo para atacar al Gobierno.
Hace unos días podemos ver por la ciudad diferentes dípticos para formar parte de una recogida de firmas, que se entregará el Gobierno Central. ¿En qué postura se encuentra el PSOE de Salamanca con respecto a esta medida?
La postura es la misma de siempre, queremos que se recuperen todas las frecuencias.
Desde el Partido Socialista, ustedes también piden que se recuperen lasfrecuencias que se han perdido. Según palabras suyas en diciembre de 2022, dijo que “nosotros no pedimos ser más que nadie, lo que pedimos es ser iguales que todos”. ¿Está Salamanca abandonada? ¿De quién es la responsabilidad?
En 2022, en 2021 y 2023. Salamanca no merece la situación en la que se encuentra, ni en transporte ferroviario ni tampoco en el transporte de viajeros por carretera. En nuestra provincia la inmensa mayoría de salmantinos tienen dificultades para desplazarse en autobús por nuestra provincia, para ir de sus pueblos a Salamanca capital, para poder ir a consulta médica, a hacer cualquier trámite, para poder ir a los centros escolares o de estudio, y esto es responsabilidad de la Junta de Castilla y León. Se trata de una cuestión que lleva mucho tiempo enquistada y a peor desde mucho antes de la pandemia. ¿De quién es la culpa de esta situación? De todos los que se niegan a remar en la misma dirección en algo en lo que todos y todas las salmantinas estamos de acuerdo, pero parece que el PP no está dispuesto no ya a remar en la misma dirección, ni siquiera está dispuesto a remar.
Salamanca está en un enclave estratégico, en el Corredor del Atlántico, frontera con Portugal. También esta conexión se perdió con la pandemia y todavía no ha sido recuperada...
El trabajo conjunto que está haciendo el PSOE de Salamanca con el Partido Socialista de Guarda ha logrado que los gobiernos español y portugués hayan incluido esta conexión como prioritaria en los acuerdos de las cumbres hispano lusas; hay un compromiso expreso del Gobierno portugués de apostar por esta conexión frente a otras, tengamos además en cuenta que en el lado portugués se están realizando obras en la infraestructura que dificultan el tránsito de trenes.
Otra cuestión fundamental es la falta de billetes, debido a los bonos. No se pueden comprar billetes, pero luego muchos trenes van libres.
La decisión del gobierno de poner en marcha la gratuidad en el uso del transporte público ha sido una magnífica medida, de hecho, nuestra provincia es una de las que más usuarios con bono gratuito tiene. El Gobierno está para ayudar a los ciudadanos, para protegerles, para paliar en la medida de las posibilidades los efectos de la crisis. Y lo está haciendo. Lo que debemos tener es responsabilidad a la hora de utilizar el abono gratuito.
¿Qué hay que hacer para que Salamanca recupere sus frecuencias?
En las conexiones con Madrid había 4 frecuencias de Alvia y solamente queda recuperar 1; había 7 frecuencias de Media Distancia y se han recuperado todas; se han recuperado todas las frecuencias a Valladolid y Palencia; se ha recuperado la conexión con Barcelona y se ha adquirido el compromiso de los Gobiernos español y portugués de recuperar la conexión con Portugal.
Junto a Soria y Ávila, Salamanca es la única capital de la comunidad que no tiene AVE.
La respuesta debe darla el Partido Popular que así lo decidió desde el Gobierno de España cuando gobernaba.
¿El Gobierno está fallando a los salmantinos? ¿Quién es el “culpable” de este abandono?
Subir el salario mínimo interprofesional, invertir en la mayor cuantía de becas de la historia y el mayor número de beneficiarios, subir las pensiones hasta equiparar esta subida con el IPC para no perder poder adquisitivo, subir el salario de los empleados públicos, créditos ICO para pequeñas y medianas empresas, ayudas a autónomos, el alquiler joven, poner en marcha la reforma laboral que ha acabado con la precariedad, eliminar el copago farmacéutico, el bono social térmico, la bajada del IVA, de la luz y el gas y topar su precio, el abono gratuito de transporte, las ayudas directas a transportistas, los ERTE, la bajada del IVA de los alimentos. Así hasta cientos de medidas más de las que se han beneficiado y se benefician todos los salmantinos y salmantinas, creo que esto no es abandonar Salamanca, ni fallar a nuestros vecinos y vecinas, sino todo lo contrario. Estamos con todos los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia.