La ilusión es palpable entre los hermanos que cargarán los pasos y acompañarán a las imágenes este Viernes Santo
La Ilustre y Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Divino Redentor Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias recorrerá el centro de Salamanca la tarde este Viernes Santo. Partirá de su sede canónica, la Parroquia de San Pablo, a las 18:30 horas para encontrarse con el resto de congregaciones que procesionan esa misma tarde.
Una tarde que esperan “con mucha ilusión, alegría y con ganas”, explica su Hermano Mayor, Emilio Alberto Sánchez. “Volvemos a unas procesiones con total normalidad y eso algo que queremos transmitir en ellas”.
Hay varias novedades que acompañarán a la Congregación, entre las que destaca la nueva policromía que fue presentada hace unos meses. “Con esta nueva policromía Salamanca va a redescubrir a La Virgen y va a poder disfrutar de esta imagen". Además, como el resto de salidas, contará con un tramo sin ruido ni música para las personas con TEA, que será en la calle Quintana.
La Congregación cuenta ahora mismo con aproximadamente 650 hermanos. “Es importante que la gente quiera continuar con esta tradición, que se hagan hermanos”. Jesús Rescatado es una congregación con muchos años de tradición. Tres siglos de historia la custodian. Su origen se remonta al año 1796, cuando se solicita al rey Carlos IV y al Consejo de Castilla autorización para restaurar la confraternidad.
Durante todo el año realizan diferentes actos entre los que destacan cuando, en octubre del año pasado junto con el Huerto de los Olivos, se realizó un concierto solidario en la Catedral, en la que todo lo recaudado fue para la Asociación de Ucranianos en Salamanca. Con ellos tienen muy buena sintonía desde la Guerra que comenzó hace ya más de un año. “Hay que ayudarles porque la situación allí es bastante mala y es cierto que al principio se les ayudó mucho pero luego se les ha ido olvidando un poquito”, explica Emilio.
El Jesús Divino Redentor Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias son sus pasos. Con ellos procesionarán la tarde del Viernes Santo. Como Hermano Mayor, de ellos destaca la “grandísima devoción a Jesús rescatado que hay en Salamanca. Es el señor de Salamanca y es muchísima la devoción que hay, en el besapiés hubo muchísima gente y las misas estuvo llena. Es impresionante ver la salida de la iglesia, la procesión con la plaza de Colón llena de gente, es muy bonito”, y es algo que desea se repita este año de nuevo.
Con su emblema, una Cruz trinitaria rodeada por cadenas y grilletes, que simboliza el apostolado de la orden trinitaria, el rescate de cautivos. Rematada con una corona real, recorrerán el centro de la ciudad.
Por ello, a la sociedad pide que “se acerquen a ver a Jesús Rescatado y a nuestra Señora de las Angustias. Vamos a salir para todos los que quieran ir a verlo, sacar la fe a la calle y que hay que vivir esta Semana Santa con pasión y sabiendo a lo que vamos, porque no vamos de fiesta vamos a una procesión, y yo animo a que salgan y que recen junto a la imagen”.
FOTOS: David Sañudo