Viernes, 03 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
“Para mí son los pasos más bonitos de Salamanca”
X

ENTREVISTA I HERMANDAD DOMINICANA

“Para mí son los pasos más bonitos de Salamanca”

Actualizado 05/04/2023 10:25

La procesión más madrugadora estrena el paso de Nuestro Padre Jesús de la Pasión

La Hermandad Dominicana ya tiene todo listo para desfilar con sus pasos procesionales por el centro de Salamanca este Viernes Santo. La procesión más madrugadora llega “con mucho trabajo, muchas actividades y eventos durante las últimas semanas”, y los hermanos tienen “mucha ilusión por salir”, explica el hermano mayor de la Hermandad, Manuel Delfino.

Agradecido a la multitud que el año pasado los acompañó, espera que este año se vuelva a repetir a pesar del horario, ya que comienzan a desfilar a las 05:00 horas de la madrugada. “El año pasado la gente demostró mucha actitud hacia nuestros pasos. Había mucha gente que se acercó y este año esperamos que sea más”.

Fundada en el año 1.944, año en el que también organizó su primer desfile procesional. El Santísimo Cristo de la Buena Muerte (talla anónima, siglo XVII), representa a Cristo ya muerto en la cruz con los ojos cerrados y la cabeza reclinada hacia el lado derecho. Nuestro Padre Jesús de la Pasión, obra de Damián Villar realizada en 1945, representa a Cristo cargando con la cruz.

“Para mí son los pasos más bonitos de Salamanca” | Imagen 1

Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza I FOTO: David Sañudo

El escultor e imaginero salmantino también tallaría en 1951 la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, siguiendo los cánones de las dolorosas andaluzas. Desfila bajo palio, destacando el manto realizado a partir de vestidos para torear donados por Santiago Martín ‘El Viti’, Julio Robles y ‘El Niño de la Capea’, hecho por el que recibieron el reconocimiento como Hermanos Honorarios en marzo de 1986. Y llegamos a la que está considerada como una de las mejores tallas que desfilan en la Semana Santa salmantina, Nuestra Señora de los Dolores (Piedad), obra de Luis Salvador Carmona en 1760, y en la que destaca la cuidada anatomía.

A las 05:00 horas del Viernes Santo, de la Iglesia del Convento de San Esteban comenzarán a desfilar los diferentes pasos: Nuestro Padre Jesús de la Pasión, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Esperanza.

Este año esta procesión tiene cambios en su recorrido. Se eliminará la bajada por la calle Juan de la Fuente hacia Gran Vía. En esta ocasión, los pasos irán por la Plaza del Concilio de Trento, recuperando así su recorrido original.

Otra novedad es que este año estrenarán el paso de Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Además, el paso de la Esperanza estrenará candelería de orfebrería.

Siendo una de las hermandades más veteranas de la Semana Santa de Salamanca, concretamente la segunda más numerosa, cuenta con 1.2000 cofrades.

Su Hermano Mayor destaca que los pasos de la Hermandad Dominicana son “vocaciones de mucha importancia”. Se trata de “imágenes de mucha calidad y son de los pasos más bonitos de Salamanca y que tienen más presencia en la calle”.

También destaca sus diferentes tipos de capirote, “somos una hermandad que da mucho juego en la calle”, explica.

Por ello, anima a la gente a salir a disfrutar de esta procesión en la madrugada del Viernes Santo. “A los hermanos les dio que se animen a salir, que no se queden en casa con los hábitos guardados. A la gente de la ciudad y de fuera, los animo a participar con la Hermandad. Que acudan, aunque ya sabemos que no son las mejores horas, pero que acudan porque es posiblemente la procesión más vistosa de toda Salamanca”, concluye.