Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La villa ducal recibe un millón de euros para asumir la completa renovación de alumbrado exterior
X
ALBA DE TORMES

La villa ducal recibe un millón de euros para asumir la completa renovación de alumbrado exterior

Actualizado 29/03/2023 20:03
Irene Criado

Esta completa transformación del alumbrado municipal será posible con 850.000 euros de los fondos europeos, mientras que el Ayuntamiento aportará 150.000 euros

El Ayuntamiento de Alba de Tormes va a invertir un millón de euros para renovar casi 1600 luminarias exteriores y 28 centros de mando con el fin de contar con un alumbrado eficiente e inteligente con el consiguiente cargo energético.

El objetivo de este proyecto, presentado en noviembre de 2021 y cuya codificación ha sido aprobada en el marco del programa de Regeneración y Reto Demográfico (DUS5000) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es reformar las instalaciones municipales de alumbrado público exterior existentes en Alba de Tormes, con el fin de reducir su consumo de energía final y las emisiones de CO2, mediante la mejora de su eficiencia energética y la reducción de la contaminación lumínica del entorno.

En este sentido se van a acometer la sustitución y renovación integral de todas las luminarias del municipio que aún no sean tipo LED, sustituyendolas por otras más eficientes y de menor consumo. Un total de 1596 elementos de los 1743 existentes.

Además se contempla la renovación de la instalación eléctrica de alumbrado exterior actuando sobre los 28 cuadros de mando de los 33 existentes. Todo ello va a suponer un importante ahorro en el término de potencia, además de adaptar el alumbrado exterior al cumplimiento del reglamento de eficiencia energética para que la instalación tenga la calificación A.

"Una excelente noticia"

Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, ha calificado como de excelente noticia la aprobación de este ambicioso plan solicitado en 2021 y que ha sido aprobado ahora.

"En el objetivo de reducir tanto la contaminación energética como en el ahorro económico, se habían sustituido algunos elementos, como la iluminación viaria del puente de entrada a Alba, las pistas de tenis y pádel y otras calles con apoyos de otras administraciones como la Diputación de Salamanca, a través del Plan de Optimización Energética (POE). Sabíamos que era necesario un proyecto más ambicioso y nos acogimos a esta convocatoria que finalmente nos va a permitir la renovación y modernización del alumbrado municipal exterior reduciendo, además de la contaminación lumínica y el coste económico".