Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento reduce la deuda con proveedores a 877.000 euros en la última legislatura
X
ALBA DE TORMES

El Ayuntamiento reduce la deuda con proveedores a 877.000 euros en la última legislatura

Actualizado 29/03/2023 20:29
Irene Criado

La deuda con empresas y comercios era de 1.900.000 euros en agosto de 2019

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Alba de Tormes ha acogido hoy la presentación de la reducción de la deuda municipal. Fernando Patrocinio, concejal de Economía del Ayuntamiento de Alba de Tormes, ha informado que el próximo mes de mayo “se terminará de pagar el último crédito que el consistorio albense tiene pendiente con una entidad bancaria, con lo cual la deuda del Ayuntamiento pasará a tener deuda financiera 0”.

Patrocinio considera que este hecho “podría considerarse una anomalía en un municipio de unas características como las de Alba de Tormes”, aunque ha dejado claro que “un municipio como este tener una deuda financiera 0 no es algo óptimo porque es necesario invertir en infraestructuras y en necesidades de los ciudadanos”.

“Hemos elaborado, por primera vez en mucho tiempo, unos presupuestos expansivos con una dotación de más de 8 millones de euros, de los que más de 4 millones van a ir destinados a inversiones imprescindibles para el municipio, de los que el Ayuntamiento tan solo tiene que aportar el 10%. Todo ello gracias a las gestiones, el trabajo y el esfuerzo de cada uno de los miembros del Ayuntamiento en la búsqueda de financiación en diferentes administraciones”, ha añadido el edil.

Pagar a empresas "una prioridad absoluta"

Para poder hacer frente a ese 10% en el capítulo de inversiones, y con la finalización del pago del préstamo pendiente, estamos en condiciones para poder afrontar otros instrumentos de financiación. En concreto, se está valorando la solicitud de tres préstamos: uno a corto plazo de 100.000 de euros, otro de largo plazo de 275.00 de euros y por último una de la Diputación de Salamanca a interés 0 de 200.000 de euros, en total 455.000 de euros.

“Aprovechamos la tesitura de óptima situación de la óptima situación financiera del ayuntamiento, que acumula tres ejercicios con remanente de tesorería positivo, lo que permite que las entidades bancarias sean receptivas a estas solicitudes”, ha añadido Fernando.

Patrocinio ha destacado que para el Ayuntamiento lo más importante es el pago la y la reducción de la deuda municipal de proveedores “que ha sido una prioridad absoluta en esta legislatura, reduciendo en estos ejercicios la deuda de 1.900.000 euros a fecha de agosto de 2019 a 877.000 euros al cierre de 2022. Teniendo en cuenta que hemos tenido por medio una pandemia y una inflación del 8%, creemos que los resultados son más que satisfactorios” ha querido añadir.

Igualmente ha indicado que seguirán trabajando con la misma intensidad para la reducción de dicha deuda.