Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así es el perfil de las personas desaparecidas
X
CENTRO NACIOAL DE DESAPARECIDOS

Así es el perfil de las personas desaparecidas

Actualizado 29/03/2023 08:42
Redacción

A espera de conocer los datos definitivos por provincias, en el año 2021 en Salamanca y provincia se registraron 123 denuncias

Un hombre, generalmente de nacional española y que desaparece de forma voluntaria es el perfil de la gran mayoría de los desaparecidos que se han registrado en España en 2022. Así lo revela un adelanto del Informe de 2022 del Centro Nacional de Desaparecidos. Aunque el informe definitivo aún se encuentra en estado de elaboración, este avance se conoció hace tan solo unos días en las II Jornadas Sobre Desapariciones Involuntarias que se desarrollaron en la provincia de Zamora.

Cada año en nuestro país se registran más de 22.000 desapariciones, tanto de forma voluntaria como involuntaria, pero prácticamente todas ellas se resuelven en el mismo año. Concretamente los datos reflejan que el 94’45%.

El perfil de los desaparecidos en Salamanca durante el año pasado aún no se conoce, pero si nos remontamos al año anterior, a 2021, se registraron 3 desapariciones en la provincia salmantina. Fue la tercera provincia de Castilla y León con más desaparecidos (mismo número que Ávila), solamente por detrás de Burgos (9) y Segovia y Valladolid (registraron 5 desapariciones).

En Salamanca en total se registraron 123 denuncias por desapariciones. De ellas, 25 eran de mujeres y 39 de hombres. Más hombres que mujeres. En el primer caso, 7 desaparecidos eran hombres mayores de edad y 32 menores. En el caso de las mujeres, 4 eran mayores de edad y 21 menores.

“De nacionalidad española, las desapariciones la mayoría suelen ser voluntarias y suelen reintegrarse rápidamente, el género normalmente suele ser masculino el de la persona que desaparece", según Julio Pavón, inspector de policía del Centro Nacional de Desaparecidos.