Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Puesta en marcha del I Plan de Juventud de Carbajosa
X
novedad

Puesta en marcha del I Plan de Juventud de Carbajosa

Actualizado 28/03/2023 18:38
Redacción

Este dirigirá la planificación y articulación de las políticas para este sector de la población hasta el año 2027

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha aprobado el I Plan de Juventud de Carbajosa de la Sagrada, cuya puesta en marcha nace con el propósito de garantizar la planificación, articulación e integración de las políticas de juventud locales para su desarrollo y ejecución en el horizonte 2023-2027. Este documento, que ha sido respaldado por el pleno municipal, además pretende reafirmar la importancia de la participación juvenil, pero también la prestada desde la Administración Local y por el resto de la sociedad para contribuir a vertebrar un proyecto de vida sostenible entre la juventud carbajoseña como pilar fundamental para la cohesión y desarrollo vital de una parte muy importante de la sociedad local: los jóvenes.

Este Plan tiene como punto de partida el Estudio sobre la Juventud de Carbajosa promovido por la Concejalía de Juventud, en el que se recogen las opiniones de los jóvenes, verdaderos protagonistas de estas políticas públicas.

Con fecha a 1 de enero de 2023, Carbajosa de la Sagrada cuenta con un total de 1.633 jóvenes, de los cuales 852 son hombres y 781 son mujeres, con edades comprendidas entre 14 y 30 años. La población joven representa, por tanto, un 21,52 % de la población total del municipio.

El documento, tal y como se hace constar en él, “se concibe como una estrategia que sistematiza las distintas actuaciones que forman parte de las políticas de juventud llevadas a cabo por el municipio, desde una perspectiva integral y conectada, con especial incidencia en cuestiones como el ocio y tiempo libre, el empleo, la salud, el deporte, la participación, la información, la formación, la igualdad de género, la diversidad, así como otras tendencias que apunten para el futuro próximo”.

El Plan de Juventud se estructura en diferentes apartados. Además de la presentación, se incluye un diagnóstico social juvenil con el análisis actualizado de la juventud local medido en tres ámbitos (demográfico, formativo y laboral); la participación juvenil; los diferentes ejes de intervención con su diagnóstico, objetivo y acciones a desarrollar; y, por último, un sistema de gestión y evaluación que posibilitará el seguimiento y evaluación en la ejecución de las actuaciones previstas.

Entre los objetivos generales del I Plan de Juventud del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada figuran mejorar su calidad de vida y bienestar social, ofrecerles información y orientación sobre temas de su interés; y favorecer su educación y formación, procurando su adecuado desarrollo personal y social y la igualdad de oportunidades. Además, se pretende promover la autonomía y la emancipación, fomentando políticas municipales que favorezcan el empleo juvenil y favorezcan el acceso a una vivienda; y fomentar la participación activa de la juventud en todos los ámbitos sociales, facilitando para ello los medios y recursos necesarios.

A estos objetivos se suma la optimización de los recursos y favorecer el trabajo en red en las diferentes entidades y organizaciones que trabajen por y para los jóvenes.

El Plan atiende también a las recomendaciones recogidas en el Libro Blanco “Juventud en España 2020”, donde se concluye que las nuevas políticas de juventud deben articularse sobre cuatro prioridades esenciales que se traduzcan en que la juventud pueda vivir en una sociedad de oportunidades explícitas y universales que les permita su empoderamiento como personas jóvenes; acceder a la vida adulta de forma completa y acorde con sus expectativas; establecer trayectorias plurales, alternativas y formativas, sin que su elección personal les reporte ninguna desventaja; y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, más equitativa, sostenible, abierta y tolerante.