Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Emotivo y personal pregón de García Carbayo en la Semana Santa 2023: "Este grandísimo honor me ha hecho muy feliz"
X
cuarema

Emotivo y personal pregón de García Carbayo en la Semana Santa 2023: "Este grandísimo honor me ha hecho muy feliz"

Actualizado 28/03/2023 22:25
Redacción

También se acordó de su madre en un momento tan especial: "Ella era mujer de fe y creencias muy firmes. Y dentro del corazón la fe siempre sostuvo a mi madre, hasta incluso cuando su final se acercaba"

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha tenido este martes el honor de ser el pregonero de la Semana Santa de Salamanca 2023.

"Permítanme que comience este pregón dando las gracias. Gracias a la Junta de Semana Santa y a su presidente, don Francisco Hernández Mateo, a sus vocales, a sus hermanos mayores y a los cerca de diez mil cofrades que integran las dieciocho Cofradías, Hermandades y Congregaciones. Muchas gracias por haberme concedido el inmenso honor de pregonar y abrir oficialmente la Semana Santa salmantina de 2023", así comenzaba el alcalde de Salamanca su emotivo pregón.

"Reconozco que soy un novato en estas lides", siguió, por lo que decidió tener una línea más personal. "Mis primeros recuerdos de la Semana Santa están en la Semana Santa de mi infancia y de mi familia. Y entre todas esas vivencias que se han quedado grabadas a fuego en mi memoria, sobresalen las relacionadas con mi tío Tomás y mi tía Tina: los del Milán, el hotel de la plaza del Ángel, al lado del mercado central, que eran muy de Jesús Rescatado", comentaba sobre sus primeras imágenes de la Semana Santa en Salamanca.

Como no podía ser de otra forma en un momento tan especial para él también se acordó de su madre: "Ella era mujer de fe y creencias muy firmes. Ella lo veía todo muy claro y muy fácilmente. Ella era humilde, sincera, entusiasta… y transparente. Siempre he admirado la humildad y la sencillez de la buena gente, porque es capaz de percibir y defender las grandes verdades con naturalidad, sin necesidad de sesudos argumentos o interpretaciones rebuscadas. Con poner el corazón en la fe les basta. Y dentro del corazón la fe siempre sostuvo a mi madre, hasta incluso cuando su final se acercaba. Eso y cumplir con la tradición de salir a la calle para ver a su Salamanca procesionar".

LA SEMANA SANTA ACTUAL

Ya en sus vivencias más presentes, ha recordado que, en sus tareas como alcalde, se ha acercado a la Semana Santa de la mano de los cofrades. "Con ellos estoy aprendiendo a conocerla desde otras perspectivas, comprendiendo sus sentimientos, sus preocupaciones y su diferente personalidad. Son ellos los que me están enseñando a respirarla de otra manera, a quererla más, a esperarla con ganas, a respetarla, a admirarla y a defenderla tal y como ellos vienen haciéndolo, con gran esfuerzo, cariño y fervor, desde hace muchos años", ha dicho.

Asimismo, ha aplaudido "a las personas que deciden dar un paso al frente para dirigir administraciones, instituciones, asociaciones o juntas de hermandades y cofradías"; pues "para la mayoría de la gente es más cómodo estar en un segundo plano, pero alguien tiene que tirar del carro, gestionar, tramitar y cuidar de todos los detalles. Y, sobre todo, tomar decisiones, a veces en situaciones muy complicadas, que no a todos van a convencer".

Igualmente, ya en referencia a la Semana Santa de Salamanca en su conjunto ha asegurado que "está viva todo el año" y que "no se improvisa" con el trabajo de las hermandades y cofradías.