Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cómo denunciar una desaparición
X
Información fundamental

Cómo denunciar una desaparición

Actualizado 29/03/2023 08:34
Redacción

Es importante saber que no es imprescindible esperar 24 horas para interponer la denuncia

"La persona desaparecida es la persona ausente de su residencia habitual sin motivo conocido o aparente, cuya existencia es motivo de inquietud o bien que su nueva residencia se ignora, dando lugar a la búsqueda en el interés de su propia seguridad y sobre la base del interés familiar o social”. Así recoge desde el año 2009 el Consejo de Europa la definición de persona desaparecida.

Es importante destacar que hay tres tipos de desapariciones: voluntarias, involuntarias y forzosas. Si una persona se encuentra con qué un familiar, amigos o un conocido ha desaparecido, es imprescindible denunciar los hechos lo antes posible.

Número de teléfono de contacto:

  • Guardia Civil 062
  • Policía Nacional 091

Información fundamental para las fuerzas de seguridad

Desde el Centro Nacional de Desaparecidos, explican una serie de cuestiones a tener en cuanta a la hora de interponer una denuncia por desaparición.

  • No es necesario esperar 24 horas para interponer la denuncia.
  • Antes de presentar la denuncia, y con el fin de acreditar la desaparición, efectúe una primera búsqueda en el domicilio o lugar en el que la persona desaparecida fue vista por última vez.
  • La denuncia deberá interponerla ante la unidad policial más próxima al lugar en el que haya tenido conocimiento de la desaparición
  • Datos que ayudarán a los profesionales: nombre, apellido y fecha de nacimiento del desaparecido, día y hora donde se sospecha de la desaparición, así como cuándo se le vio también por última vez, el lugar es imprescindible: descripción física de la persona y de la ropa que posiblemente podría llevar, fotografía reciente, así como datos sobre su historial médico (enfermedades o tratamientos, en el caso de que tenga).