Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Innovación social en tiempos de crisis
X

Innovación social en tiempos de crisis

Actualizado 27/03/2023 07:55
Jesús Garrote

El pasado viernes 24 hemos participado en un interesante Think tank, un laboratorio de ideas entre Universidad, asociaciones, empresas y administraciones.

Nuestra propuesta es responder a la desigualdad con cohesión social y trabajo en red.

Escuchar a los colectivos vulnerables como atención a la diversidad, es decir, como usuarios expertos que generan soluciones para toda la sociedad.

Nuestro proyecto ecosocial incluye protección a la infancia e inmigrantes sin techo. Atendemos 600 alumnos, 100 trabajadores, más del 20% exalumnos. Salvamos 500 aves y participando en un “ life” hemos puesto por la ciudad 200 cajas nido, hoteles de insectos, oasis de mariposas, etc. Por eso nos dieron desde el ayuntamiento el premio Savia. Incluimos en nuestras programaciones los ODS.

La innovación ante el fracaso escolares está en el trabajo por proyectos en nuestra formación profesional, en el aula alternativa de cata y recuperación de oficios perdidos. En la formación profesional itinerante y a domicilio para niñas y madres gitanas. Aprendizaje servicio haciendo quesos, bioconstrucciones, jardines, aceite, vino, huertas, circo, cine, deporte, etc. Respuesta a la España vaciada.

La salud mental la abordamos desde un modelo constructivista sistémico y centrado en soluciones. Respondemos al déficit de naturaleza o síndrome de Heidi, al trastorno por estrés postraumático y al del apego. Todos los lunes además de terapias individuales y asambleas hacemos coterapias entre varios profesionales.

Promovemos hacer leyes abiertas que no sean embudos inconexos. Legalizan inmigrantes que se matriculen en formación profesional pero le piden un informe de un orientador. ¿ Lo traerán en la patera?.

Las entidades sociales necesitamos adelantarnos a las leyes. Hemos creado asociaciones, cooperativa de iniciativa social, fundación, empresa de inserción. Con la única intención de generar economía circular y social para mejorar la distribución de los recursos.

En cooperación al desarrollo en Marruecos rehabilitando 15 escuelas y dispensarios médicos atendiendo a cientos de mujeres y niños. Hicimos una casa a la familia más pobre y ahora permite llevar jóvenes españoles a recuperarse de sus adicciones mientras llevan a los niños al colegio o les hacen la comida.

Cuando nos conmovemos nuestra motivación y fuerza se engrandece. Hemos descubierto mucho talento sin titular. Ahora 84 chicos y educadores con sus familias durante 10 días recorrerán París, Bruselas, Munich, Amsterdan, etc. Escuela viajera.

Crear vicios sanos también es innovación social.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.