Lunes, 20 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ministerio de Transportes acometerá la “humanización” de la carretera N-630 a su paso por Béjar
X
Béjar- Inversión y mejora de accesos

El Ministerio de Transportes acometerá la “humanización” de la carretera N-630 a su paso por Béjar

Actualizado 27/03/2023 11:23
David Sanchez

Esta actuación, presentada por el director general de Carreteras, es coordinada por el Ayuntamiento, está siendo coordinada con el Ayuntamiento y será financiada con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una inversión superior a los 2 millones de euros

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado en Béjar los detalles de la humanización de la carretera N-630A a su paso por este municipio de la provincia de Salamanca, donde se prevé actuar en 2,8 kilómetros de carretera con una inversión próxima a los 2 millones de euros (IVA incluido), con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, ha explicado que ya se han dado los pasos necesarios para poner en marcha la redacción del proyecto, que, una vez aprobado, servirá de base a la licitación de las obras. Al acto de presentación han asistido la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, y el alcalde de Béjar, Antonio Cámara.

En cuanto al proyecto en sí, se hará una ampliación con un nuevo tramo de carril bici en unos 1,1 kilómetros, que conectará el barrio de Palomares con el centro de Béjar. Además, se buscará una mejora de la seguridad vial, con una revocación del del firme con una capa de rodadura fonoabsorbente junto con una limitación de la velocidad del tráfico a 30 km/h y se creará un carril central que habilitará la entrada a la zona comercial, situada en el acceso norte de la ciudad textil, y dos pasos de peatones con semáforos junto con nuevas aceras peatonales.

Una vez dentro del municipio, el proyecto contempla la adecuación de aceras a lo largo de Obispo Zarranz, mejorando la accesibilidad y crear espacio para peatones en la zona sur de la ciudad, en el tramo cercano a la antigua Estación del tren, dado que es una zona muy transitada por peatones, sobre todo en la época de primavera y verano. Esta actuación, que cederá además la titularidad de la misma al consistorio, contará con una inversión de más de 1,9 millones de euros y se espera que se licite a lo largo de 2023, aunque los responsables de Carreteras no cuentan con una estimación de cuando comenzarán las obras.

El Ministerio de Transportes acometerá la “humanización” de la carretera N-630 a su paso por Béjar | Imagen 1

La otra actuación se llevará a cabo en el enlace de la A66 y la SA 220, más conocida como la carretera de Ciudad Rodrigo. En este punto el objeto es la remodelación de las glorietas del enlace, con un presupuesto aproximado de 140.000 euros (IVA incluido) y tendrá las siguientes ventajas: Aumento de la seguridad vial en ambas intersecciones, rapidez y simplicidad de los trabajos previstos, sin ocupaciones ni afecciones a terceros, incremento de la funcionalidad del enlace, mejora en la ordenación y señalización de accesos, mejora del acceso al Polígono Industrial de Béjar.

El Ministerio de Transportes acometerá la “humanización” de la carretera N-630 a su paso por Béjar | Imagen 2