Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cae el precio del alquiler de garajes por la bajada de la demanda
X
suben en España

Cae el precio del alquiler de garajes por la bajada de la demanda

Actualizado 24/03/2023 23:31
Redacción

Salamanca es la segunda ciudad española donde más desciende en el último año

El precio de los garajes en alquiler en España ha subido un 2,9% en un año y un 0,2% respecto a hace 5 años (2017), según el estudio 'Variación acumulativa de los garajes en España en 2022', basado en los precios de los garajes en alquiler del mes de diciembre de los últimos 7 años del Índice Inmobiliario Fotocasa. Sin embargo, en Salamanca no ha ocurrido lo mismo en el último año y los precios para alquilar un garaje han caído en la capital salmantina un 3,3%, debido sobre todo a una menor demanda; es la segunda ciudad española donde más bajan,

“En el último año el precio de alquilar una plaza de garaje tan solo se ha incrementado un 2,9%, una subida menor que la caída presentada en el ejercicio anterior del -3,6% en 2021. Son datos muy estables, que indican que la demanda de alquiler se ha rebajado y no está ejerciendo tanta presión sobre el mercado como en años pasados. Un factor que ha podido influir en equilibrar la oferta y la demanda es el encadenamiento de crisis que ha sufrido el sector de la automóvil, con la escasez de chips, las dificultades en la logística y el encarecimiento energético que están afectando a las matriculaciones de los vehículos en los últimos años. De hecho, el 2022 cerró con las ventas de coches en España más bajas de la última década”, explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

Los extremeños, los más beneficiados con la caída

En cuanto a las comunidades autónomas que han visto caer el acumulativo del precio de los garajes en alquiler en el último año (respecto a 2021), Extremadura es la que más descenso presenta con un -4,8%, seguida de Aragón con un -3,5%, Galicia con un -3,0%, Región de Murcia con un -1,7% y País Vasco con un -1,0%, según el estudio de Fotocasa.

Las 11 comunidades en las que el precio de los garajes se ha incrementado son: Castilla-La Mancha con un 17,1%, Cantabria con un 5,7%, Madrid con un 5,6%, Canarias con un 5,6%, Asturias con un 5,5%, Baleares con un 5,5%, Andalucía con un 2,9%, Comunitat Valenciana con un 2,6%, Navarra con un 1,6%, Cataluña con un 0,8% y Castilla y León con un 0,3%.

Los precios del alquiler mensual más alto están Cantabria con 89 euros, País Vasco con 86 euros/mes y Baleares con 86 euros/mes. En Castilla y León es de 57 euros al mes.

Caídas solo en siete ciudades

En 2022, en el 78% de las ciudades el precio del alquiler de los garajes sube. 25 ciudades de España experimentan subidas anuales, con Sevilla capital a la cabeza (10,2%). Por otro lado, las siete ciudades con descenso en el precio de los garajes en alquiler son Vigo con un -3,8%, Salamanca capital con un -3,3%, Donostia (2,8%), Murcia (2,4%), Zaragoza (1,8%), Alcorcón (0,8%) y A Coruña (0,5%).