Lunes, 20 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un colegio bejarano competirá en la primera Olimpiada de las Ingenierías Industriales
X
Béjar- Olimpiada de Ingeniría

Un colegio bejarano competirá en la primera Olimpiada de las Ingenierías Industriales

Actualizado 23/03/2023 13:54
David Sanchez

Tres alumnos del Colegio Maria Auxiliadora representarán a la ciudad textil en esta cita que organiza la Universidad de Salamanca a través de la Escuela de Ingeniería de Béjar y la Escuela Politécnica de Zamora.

Estimular el interés por las profesiones STEM en general, y por las Ingenierías de la rama Industrial en particular, y divulgar las Ingenierías del ámbito Industrial sirviendo de nexo de unión entre los niveles preuniversitarios y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar. Bajo esa premisa nace la primera Olimpiada de las Ingenierías Industriales de la Universidad de Salamanca, donde 30 equipos y un total de 87 jóvenes competirán el próximo martes 28 de marzo con el objetivo de clasificarse para la fase final nacional que acogerá Cartagena.

El director del centro bejarano, Alejandro Reveriego, ha explicado ante los medios de comunicación la importancia de la difusión de estos estudios, ya que “vivimos en una sociedad que necesita ingenieros y se calcula que en los próximos diez años, Europa necesitará cerca de 200.000 profesionales de la rama industrial y a la vez, queremos promocionar las carreras STEM como opción de futuros estudios”. Los alumnos participantes, divididos en dos categorías (3 º y 4 º de la ESO y 1 º y 2 º de Bachillerato) tendrán una hora de tiempo para construir, desde cero, un mini generador eléctrico, que permita generar la máxima potencia en el máximo tiempo posible y con el mejor aprovechamiento del agua disponible. Para ello, solo se podrá utilizar el material facilitado por la organización, en su mayoría reciclado como botellas, fundas de bolígrafos y similares y, tal y como explicaba Reveriego “cada material tiene una puntuación de manera que tratamos que se usen los esenciales y se restará puntos a quien use más material”.

Los alumnos participantes, que no podrán recibir en la prueba final la ayuda de sus profesores de Tecnología, han estado en los últimos 20 días analizando y realizando pruebas en los centros educativos, con el fin de llegar lo mejor preparados posibles a la cita del día 28 de marzo. El Colegio María Auxiliadora de Béjar es el único centro local que participará y ha enfocado su proyecto a utilizar materiales reciclados “encajando con los objetivos de desarrollo sostenible del año 2030, como la reducción de la pobreza y cuidado del medio ambiente“ indica la profesora Gloria Pérez “es un prototipo sencillo, minimalista y ahora estamos trabajando en las variables relativas a la física que afectan a este mini generador para que genere la máxima potencia posible durante el mayor tiempo que pueda”. Los alumnos Guillermo Ginés, Felipe Hernández y Diego Vicente serán los representantes de la ciudad textil en esta olimpiada tan novedosa.