, 22 de diciembre de 2024
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Denuncian el “tarifazo” en el recibo del agua a miles de familias de Salamanca
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El PSOE habla de abuso

Denuncian el “tarifazo” en el recibo del agua a miles de familias de Salamanca

Actualizado 23/03/2023 15:24
Redacción

Se trata del cobro de consumos correspondientes al año 2022 con la tarifa aprobada para 2023, que ha supuesto una subida de casi el 9 %,

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca considera totalmente “abusivo y desproporcionado” el “tarifazo” que se está aplicando a la ciudadanía en la factura del agua, tanto en relación con el cobro incorrecto de consumos correspondientes a 2022 como por el recargo que también están recibiendo miles de vecinos debido a problemas con la lectura del contador.

Como han explicado en rueda de prensa José Luis Mateos, portavoz del PSOE, y el concejal Chema Collados, en el primer recibo trimestral de 2023 se está aplicando a todo el periodo de facturación, que incluye principalmente consumos del año pasado, la subida del 8,7 % fijada por el Gobierno municipal del PP, un incremento que contó con el voto en contra del Grupo Municipal Socialista en el debate de ordenanzas fiscales.

Se están cobrando consumos de 2022 a precios de 2023, una aplicación que no sólo se está produciendo en conceptos variables de las facturas, es decir, en función del consumo concreto de cada familia en su vivienda o de cada empresa en su establecimiento, sino que también se está aplicando a conceptos fijos, como la cuota de suministro de agua potable de uso doméstico. Lo lógico es que en consumos previos al 1 de enero de 2023, que es cuando entran en vigor las nuevas tarifas, se apliquen precios y tarifas del año 2022, anteriores a la subida de casi el 9 %”, ha denunciado el portavoz socialista.

Por eso, el PSOE exige la paralización inmediata de todos los cobros que se están realizando por parte de la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, Aqualia, así como el prorrateo debido para aplicar las tarifas de cada año al periodo correspondiente y una compensación de oficio en el caso de que el cobro ya se haya producido.

Problemas con los contadores

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista ha recordado el problema existente con la lectura de contadores y que está afectando directamente y por sorpresa a los consumidores al revisar sus facturas. “Nadie avisa para saber a qué hora van a ir a ver el contador y tampoco existe un protocolo que garantice que efectivamente han ido a verlo, pero sí se está cobrando un recargo a los usuarios por este motivo”, ha señalado Collados.

La nueva ordenanza fiscal de agua aprobada por el Gobierno municipal del PP para este año 2023 impone un recargo cuando no es posible acceder a la lectura del contador durante tres periodos de facturación consecutivos. Sin embargo, ha asegurado, “este concepto ya se está cobrando con efecto retroactivo y es completamente ilegal que, por ejemplo, le llegue un recargo de 30 euros a gente que tiene un garaje porque no han podido leer el contador, porque si nadie te avisa, nadie está allí día y noche esperando a ver si viene el técnico del agua a mirarlo”.

Los concejales del PSOE han trasladado esta problemática tanto al Consejo Sectorial de Consumo como a la comisión informativa de Hacienda, para que la empresa concesionaria proceda a la “devolución inmediata de este cobro indebido” y a la búsqueda de una solución para la correcta lectura de contadores.