Los centros de salud, consultorios y centros de guardia atienden a más de 3,6 millones de pacientes
Más de 3,6 millones de pacientes fueron atendidos durante 2022 en las zonas de salud de Atención Primaria de Salamanca, es decir, centros de salud, consultorios locales y centros de guardia.
Las consultas son mayoritarias, el 90,0%; un 7,8% son urgencias y el resto, un 2,1%, se resuelven mediante atención domiciliaria, según los datos de Sacyl.
Durante el año pasado, los salmantinos realizamos un total 3.688.633 visitas a los centros de Atención Primaria. La consultas al médico de Familia son las más numerosas, con poco más de dos millones, mientras que en Enfermería fueron algo más de un millón, a Pediatría, cerca de 230.000 y otros profesionales (como son las matronas y trabajadores sociales), alrededor de 111.900.
En cuanto a la atención domiciliaria, las profesionales de Enfermería son las que más visitas realizan, con 74.000 en el último año, mientras que los médicos de Familia se desplazan a las viviendas algo más de 21.000 veces. Los servicios de Pediatría solamente se necesitaron seis veces en los domicilios salmantinos durante el año pasado, mientras que otros profesionales se desplazaron un centenar de veces.
Por lo que respeta a las Urgencias se atendieron en Atención Primaria un total de 226.633 pacientes.
Casi siete veces al año vamos de media cada salmantino al médico de cabecera y a Enfermería, 3,4 veces, mientras que a Pedriatría se superan las siete ocasiones. La frecuencia de ir a consulta en Atención Primaria es mayor en las zona rurales que en la urbana, en medicina de Familia y Enfermería, no así en Pediatría.
En cuanto a la presión asistencial, es decir, los pacientes que atiende cada profesional al día, se mantiene alta en el último año. Así, la médicina en los centros de salud urbanos es de casi 36 pacientes al día por pforesional de medicina de familia, mientras que en los centros rurales baja a los 24,7 pacientes diarios. En Enfermería, se atienden una media de 16,5 pacientes al día en los centros urbanos y 13,5 en los rurales.
En Pediatría, aunque en las zonas rurales se acude menos a sus consultas, la presión asistencial de los profesionales es mayor. Así, en los centros de salud urbanos, cada pediatra atiende una media de 27,8 pacientes al día, mientras que en los rurales sube hasta los 32,8.
La Atención Primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de Castilla y León, cada individuo es identificado por la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI). El 97,7% de la población salmantina tiene esta tarjeta, es decir 318.331 habitantes.
La actividad en Atención Primaria se desarrolla en la provincia salmantina en 36 centros de salud (11 urbanos, 2 semiurbanos y 23 rurales), 412 consultorios locales, y 28 PAC y centros de guardia, repartidos todos ellos en 36 zonas básicas de salud.
Durante, se produjeron 26.216.070 visitas en Atención Primaria, un 5% menos que en el año anterior. Por tipo de visita, disminuyeron las consultas a todos los tipos de profesionales, el mayor descenso se produjo en la categoría de Enfermería, siendo el número de consultas un 7,4% menos que el año anterior.
Por otro lado, en la atención domiciliaria, disminuyeron todos los tipos de visitas, destaca el descenso del 90,8% en las visitas de Pediatría,
seguido de un descenso del 11,9% en Otros Profesionales (matronas y trabajadores sociales).
Las Urgencias se han incrementado un 5,7% en el último año.
La presión asistencial en Medicina de Familia fue de 30,97 pacientes atendidos por día; en Pediatría, 24,55 pacientes; y en Enfermería,15,50.