Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Santonja niega que la cultura en Castilla y León haya perdido peso específico
X
Pleno de las Cortes

Santonja niega que la cultura en Castilla y León haya perdido peso específico

Actualizado 21/03/2023 19:54
Redacción

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, ha destacado que en 2021 la Comunidad recuperó el empleo cultural de 2019, previo a la pandemia

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha negado este martes que la cultura en Castilla y Léon haya perdido peso específico en el conjunto de España y ha destacado que en 2021 la Comunidad recuperó el empleo cultural de 2019, previo a la pandemia.

En estos términos se ha expresado Santonja en el Pleno de las Cortes al ser preguntado por el procurador socialista José Ignacio Martín por la valoración que hace la Junta de la pérdida de peso específico de la cultura de la comunidad en el conjunto del país tras los datos de los diversos observatorios de la Cultura en España 2022.

"Que la cultura en Castilla y León ha perdido peso específico en el conjunto de España francamente es una afirmación que no comparto", ha apuntado el consejero, que ha afeado al procurador que mezcle "datos objetivos con opiniones".

Santonja ha recalcado que se basa en estadísticas del Ministerio de Cultura basadas en "datos exhaustivos y solventes" puesto que en 2021 "Castilla y Léon recuperó el empleo cultural de 2019". Además, ha puesto en valor que "se mantiene ligeramente al alza el número de empresas".

Además, ha calificado los datos del observatorio de la Fundación Contemporánea de "conjunto de opiniones". "No son datos", ha recalcado, mientras ha apuntado que esta Fundación pidió datos a 1.040 profesionales, de los que contestaron 405, no siendo este "un éxito memorable de aceptación".

El socialista, por su parte, ha apuntado que en el último año Castilla y León ha descendido del puesto 6 al 9 en el conjunto de la cultura y que "en el ranking de lo mejor de la cultura en España se observa que el MUSAC, bandera de esta comunidad, está en caída imparable y ha pasado del puesto 25 al 62 en 2 años".

"Mientras tanto, el PP ha inventado cómo reflotar la cultura declarando Bienes de Interés Cultural las placas franquistas y con Premio CyL de las Letras a los intelectuales de mociones de censura. No parece que ese sea el mejor antídoto", ha zanjado.