Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Crece el bruxismo entre los españoles y se dispara el estrés como causa principal en los jóvenes
X
salud

Crece el bruxismo entre los españoles y se dispara el estrés como causa principal en los jóvenes

Actualizado 21/03/2023 21:39
Redacción

“El bruxismo provoca desgaste dental, que puede ir acompañado de dolor de cabeza, cuello, oído, desgaste dental o, incluso, la pérdida del diente”, señala la Dra. Berta Uzquiza

Sanitas Dental ha publicado su estudio anual sobre la situación de esta entre los españoles. Y es que, a pesar de que la población española está concienciada sobre la importancia de la atención bucodental, 2 de cada 3 padecen actualmente algún problema, siendo la sensibilidad dental (28,9%), los problemas gingivales (20%) y el bruxismo (19%) los más comunes, según este documento.

Este último trastorno, que consiste en apretar o rechinar los dientes tanto si se está despierto como dormido, ha crecido respecto al mismo estudio elaborado el año pasado. En 2023, las personas diagnosticadas con bruxismo han crecido en un punto porcentual, en adultos y en jóvenes. La principal causa que lo provoca, señala, es el estrés. Concretamente, en un 49% de los casos de los adultos y en un 42,8% en los menores de 18 años, cerca de 12 puntos porcentuales más que el año anterior.

“El bruxismo provoca desgaste dental, que puede ir acompañado de dolor de cabeza, cuello, oído, desgaste dental o, incluso, la pérdida del diente”, señala la Dra. Berta Uzquiza, odontóloga y responsable del Departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental. “El abordaje del bruxismo debe hacerse de forma multidisciplinar: el odontólogo rehabilitará y protegerá la mordida, y en numerosas ocasiones será necesario acudir también al fisioterapeuta si hay contracturas musculares y al psicólogo para tratar el estrés”, añade.