Desde la década de los 80, la edad s eha retrasado más de cinco años
Continúa retrasándose la edad en la que las muejres salmantinas tienen a su primer hijo. La evolución de la sociedad, adaptarse a los nuevos tiempos, estudios, trabajo, vida social... son múltiples los motivos que hacen que una mujer tenga un hijo a una determinada edad, y en Salamanca, igual que en el resto de España, la edad se sigue atrasando. Desde enero de 2023, se han producido en Salamanca 137 nacimientos. Si miramos al año 2019 hay un 21,75 % menos de nacimientos en lo que llevamos de 2023.
Con la tasa de natalidad más baja desde que se conocen registros en la provincia salmantina, las mujeres tienen su primer hijo en torno a los 32 años de edad. . Concretamente las mujeres entre 30 y 34 años son el perfil de las que tienen más hijos tienen según los datos reflejados en el portal del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Una edad que se ha ido retrasándo con el paso de los años. Según los registros que se conocen, desde la década de los años 80 hasta 2003 s epasó de tener el primer hijo en torno a los 26 años de edad; a tenerlo con 30 en lso primeros años del siglo XX. Ahora, en la última década ha vuelto a retrarse esa edad.
A nivel nacional, la edad de las mujeres españolas que deciden ser madre también se retrasa. Los datos correspondientes a 2021 desvelan que la edad media para dar a luz al primer hijo ha subido en solo un año de 31,22 a 31,54 años, el registro más alto de una serie histórica que no deja de crecer.