Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una lectura teatralizada de “La última batalla de Bach” en los Conservatorios salmantinos
X

Una lectura teatralizada de “La última batalla de Bach” en los Conservatorios salmantinos

Actualizado 21/03/2023 09:03
Francisco Delgado

Dentro de los contenidos de la Semana Cultural que tanto el Conservatorio profesional como el Superior han organizado para celebrar este evento, este próximo jueves día 23 se estrenará la obra “La última batalla del Cantor de Santo Tomás” en la modalidad de lectura dramatizada; la lectura corre a cargo del Grupo Trébol Ateneo y será completada con interpretaciones musicales de obras de J.S. Bach.

La obra, cuyo autor es el mismo que escribe semanalmente este artículo, trata de un penoso acontecimiento que tuvo que sufrir Johann Sebastian Bach a una edad muy avanzada, provocada por un Primer Ministro de la Corte de Dresde y la pasividad de los concejales del Ayuntamiento de Leipzig, de los que Bach dependía laboralmente. La obra da cuenta de la dificultad frecuente que los artistas encuentran en sus relaciones con los funcionarios, de intereses y caracteres muy distintos, en general, a las personalidades creativas, más rebeldes, más necesitadas de sentirse libres. El caso del gran genio, Bach, no fue una excepción a estas tensiones.

El grupo Trébol Ateneo de Salamanca, con su larga experiencia teatral y bien conocido en Salamanca capital y en toda la provincia, pone voz a estas escenas que pasan por caracterizarse como escenas de tensos enfrentamientos, no exentos de ironías, hasta un final en el que la creatividad y el sentido del humor permite a Bach y su familia vengarse incruentamente de estos funcionarios demasiado condescendientes con los ambiciosos.

Hasta hace unas décadas el teatro leído era una fórmula muy utilizada en nuestra cultura, española en general y salmantina en particular. Con pocos medios técnicos un grupo teatral puede hacer llegar al público obras de teatro, cuya representación es excesivamente costosa; con esta modalidad se puede acceder al conocimiento y disfrute de estas obras, tanto complejas y/o caras, como obras sencillas, divertidas y formativas. Trébol Ateneo ha llevado a un sinfín de pueblos obras de nuestros clásicos, unas veces representándolas, otras leídas teatralmente, siempre recibidas con aplausos y gratitud por los salmantinos.

Esta semana, este jueves, los amantes del teatro, de la Música, de la vida de los grandes genios, tienen la posibilidad de asistir a este estreno, en el lugar más adecuado al carácter de la obra: en nuestros dos queridos y valiosos Conservatorios; junto a los profesores y estudiantes de Música.

Como autor, deseo a los asistentes que disfruten de este trabajo y agradezco muy cordialmente a los responsables de ambos Conservatorios su excelente y eficaz acogida.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.