Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta y Asociación PYFANO renuevan su convenio de programas de formación del profesorado
X
hasta el curso 2025-2026

La Junta y Asociación PYFANO renuevan su convenio de programas de formación del profesorado

Actualizado 20/03/2023 16:06
Redacción

El objetivo de proporcionar a los alumnos oncológicos "el soporte necesario para potenciar sus capacidades físicas, afectivas, sociales y educativas"

La Consejería de Educación y la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (PYFANO) han renovado este lunes su convenio de colaboración para el desarrollo de programas de formación del profesorado hasta el curso 2025-2026.

Según ha informado la Consejería de Educación a través de un comunicado recogidos por Europa Press, desde el curso 2019-2020 y hasta el actual, se ha impartido el curso de formación para el profesorado 'La educación del alumnado oncológico' a través de los diferentes Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de la Comunidad.

A través de esta acción, se forma a los docentes con el objetivo de proporcionar a los alumnos oncológicos "el soporte necesario para potenciar sus capacidades físicas, afectivas, sociales y educativas, teniendo en cuenta sus propias cualidades y limitaciones derivadas de la enfermedad y el largo tratamiento, garantizando un proceso educativo integral".

Además, en el 2022-2023 se ha abierto un curso de formación específica online dirigido a docentes de alumnado con cáncer. La intervención que desarrolla PYFANO engloba la formación, asesoramiento, orientación y sensibilización, en colaboración con todos los agentes educativos, con el objetivo de conocer el cáncer infantil y las necesidades de este alumnado.

En el curso 2021-2022, se atendieron en sus domicilios a 184 alumnos de la Comunidad. De estos, 41 recibían tratamiento oncológico. Además, en las aulas hospitalarias de la Comunidad, en las provincias de Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, se ha prestado atención educativa a 2.335 alumnos.

La Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León es una entidad sin ánimo de lucro de carácter autonómico que nació en 2003 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer y sus familias. Está declarada de utilidad pública y cuenta con una "larga experiencia" en la gestión y desarrollo de proyectos e iniciativas socio sanitarias, así como de proyectos que persiguen la promoción de la educación y la consolidación de una red de autoayuda que sirva como satélite a la actual labor médica, investigadora y asistencial.