El evento contará como novedad con representantes de la comarca de Béjar, siendo de Las Hurdes y Sayago los grupos de fuera de la provincia
Como ocurre desde hace más de cuatro décadas, Ciudad Rodrigo vivirá el Sábado Santo una jornada de celebración gracias a la Fiesta de La Charrada organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, cuyo cartel -obra de Andrés Alén, con un planteamiento novedoso- y programación fueron dados conocer en la mañana del lunes en el salón de plenos del Consistorio días después de desvelarse que el galardón que se entrega ese día, la Encina Charra, irá a parar al pintor mirobrigense Carlos García Medina.
En torno al mismo, uno de los impulsores del evento, José Ramón Cid, reconoció en la mañana del lunes que “es chocante que a un pintor se le dé un premio de música”, pero resaltó que desde esa vertiente artística “ha representado como nadie la música salmantina en sus obras”, además de evocar que cuando nació La Charrada a principios de los 80 fue danzante. Precisamente, el programa de mano del evento de este año cuenta con una imagen de Carlos García Medina vestido de charro y a caballo tomando parte en el pasacalles del año 1984.
Como resaltó la concejala de Cultura, Beatriz Jorge Carpio, “es un orgullo que sea un mirobrigense quién se lleve la Encina Charra”, lo que había ocurrido por penúltima vez hasta ahora en 1993, cuando se concedió a Laurencio López Lobato, quién justamente falleció en la jornada del domingo a los 93 años de edad, teniendo para él un recuerdo especial José Ramón Cid en la presentación, ya que era “el último tamborilero tradicional de Ciudad Rodrigo”. En este sentido, explicó que Laurencio López, “un hombre muy querido, entrañable”, era el último que había aprendido la disciplina por vía oral (ya que los siguientes ya son “de escuela”), evocando que su abuelo también era tamborilero, todo ello en una ciudad donde “ha habido pocos”.
En lo que respecta a la programación de la que se podrá disfrutar el Sábado Santo, se seguirá el esquema habitual, comenzando a las 10.00 horas con un pasacalles por distintos barrios de Ciudad Rodrigo de tamborileros y dulzaineros tradicionales. A las 12.00 horas, el foso de la Puerta del Sol acogerá una exhibición de Doma vaquera charra salmantina, destacando José Ramón Cid que es “el único sitio donde salen charros a caballo”.
A su conclusión, se pondrá en marcha el habitual pasacalles de tamborileros y dulzaineros tradicionales, y charros y charras salmantinos a caballo, hasta la Plaza Mayor, donde en torno a las 13.00 horas comenzará el Festival de la mañana, con la actuación de los grupos locales: Aires Charros, Al Son del Tamboril, Botón Charro y Roble Charro.
El Festival principal arrancará a las 17.00 horas, contando con representantes de las diversas comarcas de la provincia para “potenciar el ritmo genuino de Salamanca, con multitud de variantes”, siendo novedad que habrá un grupo de Béjar, cuando “siempre hemos estado un poco alejados de esa zona”. En concreto, intervendrá un grupo de Candelario. De la Sierra de Francia, habrá un grupo con miembros de La Alberca, Mogarraz, Cepeda y Sotoserrano, mientras que del Campo de Peñaranda – Tierra de Dulzaina, uno de Macotera.
El Campo Charro será la zona más representada, con tres grupos: uno de Doñinos, otro de Vitigudino (conformado por personas de Barruecopardo, Bogajo y Barreras, entre ellos el popular Arcadio de Barreras, quién a sus 90 años será ‘fijo’ en La Charrada “mientras pueda” como señaló José Ramón Cid), y otro de La Huebra. La participación de la provincia se completa con El Rebollar, en este caso desde Peñaparda, con su Pandero Cuadrado.
En la recta final del Festival, intervendrán los dos grupos llegados de fuera de la provincia de Salamanca: uno de Las Hurdes (Cáceres) -que también intervendrá en los pasacalles de la mañana- y otro de la comarca de Sayago (Zamora). Este Festival de la tarde incluirá la entrega de La Encina Charra a Carlos García Medina, finalizando el evento sobre las 19.00 horas con una serie de bailes populares en la Plaza entre los grupos que hayan pasado por el escenario y el público congregado en el ágora. Beatriz Jorge Carpio animó a los mirobrigenses que tengan traje charro “a que lo luzcan ese día”.