Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La exposición que conmemora el centenario del pintor salmantino Zacarías González
X
Sala de Exposición de San Eloy

La exposición que conmemora el centenario del pintor salmantino Zacarías González

Actualizado 20/03/2023 13:11
Redacción

Organizada por la Fundación Caja Duero en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la Diputación de Salamanca

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el presidente de la Fundación Caja Duero, José María de la Vega, inauguraban este lunes la exposición ‘Zacarías González. Pintura, en la Sala de San Eloy, que se encuentra en la plaza de San Boal. Esta muestra está incluida en los actos de conmemoración del centenario del nacimiento del pintor salmantino.

La exposición, comisariada por Miguel Angel Gasco, profesor de la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy y de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, que fue alumno primero y posteriormente compañero del propio Zacarías González en la mencionada Escuela de San Eloy, estará abierta hasta el 14 de mayo en la Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Duero, en la plaza de San Boal. Los horarios de visita serán de martes a domingo de 11:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas.

Cerca de 70 obras

La muestra está compuesta por 69 cuadros, pertenecientes a la colección de la Fundación Caja Duero, 5 reproducciones y un audiovisual que nos invitan a recorrer la vida artística de Zacarías González, desde sus primeros periodos de formación a finales de los años cuarenta, hasta alguna de sus últimas creaciones.

En su mayoría, son obras que nunca han sido exhibidas y que nos enseñan la perspectiva más íntima del artista. Son un ejemplo de la labor creativa e investigadora que desarrolla y muestran la evolución del arte de la segunda mitad del pasado siglo XX, así como las influencias que muchos, como él, fueron recibiendo a lo largo de ese periodo. Visiones diferentes, lenguajes distintos, a caballo entre las percepciones del realismo de sus dos etapas figurativas, la abstracción con toda la experimentación técnica, creativa y plástica, o las referencias propias de los procesos evolutivos que experimenta en cada momento.

Además de magníficos ejemplos de su pintura figurativa, con la que el público general está más familiarizado, se ha querido dotar de un especial protagonismo a sus trabajos abstractos, menos conocidos y, sin embargo, los más aclamados por la crítica y los que le valieron un gran reconocimiento internacional.

La proyección que completa la muestra, plantea un recorrido visualmente guiado por 24 de sus cuadros desde la mirada del pintor, ayudando a fijar la vista en aquellos detalles que a veces pasan desapercibidos para el espectador menos habituado a la observación del arte y que, sin embargo, reflejan la calidad y complejidad técnica del trabajo pictórico.

Esta exposición, junto con la de dibujos que se presentará en los próximos días en la Torre de los Anaya, suponen una ocasión inmejorable para que los salmantinos, y todas las personas que visiten nuestra ciudad estas próximas semanas, descubran, profundicen y, en todo caso, disfruten de las creaciones de un extraordinario artista.

Ciclo de conferencias

Durante los meses de abril y mayo, y coincidiendo con las exposiciones, se desarrollarán en la sala de conferencias de la Torre de los Anaya una serie de charlas en las que se tendrá la ocasión de conocer en profundidad a Zacarías González como persona, como artista y como maestro.

Más concretamente, el día 20 de abril Agustín Ferreira, arquitecto y pintor, hablará desde un enfoque más personal de su obra, fruto del conocimiento que tiene de Zacarías como discípulo y amigo personal.

El 27 de abril, Miguel Angel Gasco, pintor y profesor de la Escuela de Arte de San Eloy y de la facultad de Bellas Artes de Salamanca, analizará su figura desde las perspectivas de artista y pedagogo.

El 4 de mayo, Mª Luisa García Castañeda, historiadora del arte y guía habitual de la Casa-Museo del pintor, mostrará las referencias a otros artistas que se perciben en su obra.

Finalmente, el 11 de mayo, José Carlos Brasas Egido, investigador y Catedrático jubilado de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca y especialista en pintura española del siglo XX, enmarcará su trayectoria artística en el contexto de la pintura española de su tiempo.

Todas las conferencias serán a las 20:00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

El artista

Zacarías González Domínguez nació en Salamanca el 11 de febrero de 1923. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en la de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y fue profesor de la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy y de la Escuela Normal de Magisterio de Salamanca.

Realizó multitud de exposiciones a lo largo y ancho de la geografía nacional (Madrid, Valladolid, Santander, Valencia, Alicante, Murcia…) e internacional (París, La Habana y diferentes ciudades de Alemania, Italia, Suiza, Japón…) y ganó la primera convocatoria del premio Biosca, el más importante de la época en nuestro país.

En 1986 se le concedió la Medalla de Oro de Salamanca. Zacarías González falleció en Alicante el 4 de octubre de 2003. Su legado artístico y su Casa-Museo

En julio de 2005 su hermana Basilisa González donó a la Fundación Caja Duero el conjunto de su obra, compuesta por más de seiscientos cuadros, cerca de dos mil dibujos y 6 libros ilustrados, lo que supone el legado artístico de uno de los más notables pintores de la España contemporánea.

La donación incluía la vivienda y estudio del pintor, situada en la Calle Alarcón 26 de nuestra ciudad de Salamanca, que se remodeló para convertirla en la que actualmente es su Casa-Museo. La restauración respetó cuidadosamente las estancias familiares, consiguiendo combinar el sentido testimonial del domicilio del artista con el concepto museístico que pretendía incorporarse para facilitar al visitante la contemplación de parte del legado pictórico del pintor.

En este espacio se exponen de manera permanente algunas de sus obras más representativas para disfrute de toda la sociedad.

Más información sobre Zacarías González y su Casa-Museo en www.casamuseozacariasgonzalez.com

Fotos de Vanesa Martins

En la agenda