La Monitoring Expert visita Salamanca para comprobar, de la mano de las entidades socias del proyecto, los avances realizados
Salamanca recibió esta semana la visita anual de control del proyecto LIFE Vía de la Plata por parte de la Comisión Europea. La primera jornada arrancó el día 16 con una visita técnica, en la que la monitoring expert nombrada por la CE pudo comprobar el desarrollo del proyecto de mano de los diferentes socios (Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, Ayuntamiento de Salamanca, Grupo BISITE de la USAL y la Cátedra Unesco de la UPV/EHU) y de las secretarias técnicas que trabajan en las áreas específicas de formación, fauna y biodiversidad, difusión o cambio climático.
La actividad en esta primera jornada se centró en una reunión técnica entre la monitoring expert y las entidades socias del proyecto, precedida por una recepción institucional en el Ayuntamiento de Salamanca. En esta reunión, la representante de la CE pudo informarse de los avances de las distintas acciones que se engloban dentro de este proyecto y los hitos previstos hasta su culminación, que tendrá lugar a finales de este año. En esta parte, se realizó también una revisión de la documentación financiera del proyecto, dado que se trata de una iniciativa que cuenta con la cofinanciación del organismo europeo.
Al término de la visita técnica, la monitoring expert tuvo la oportunidad de asistir a una de las actividades formativas enmarcadas en este proyecto, pudiendo testar el interés y la buena acogida que el programa de talleres ciudadanos está teniendo por parte de los vecinos de Salamanca. En este caso, la técnica de la CE acompañó a un grupo de salmantinos que participaban en un itinerario guiado descubriendo la biodiversidad existente en el patrimonio cultural, como un claro ejemplo de la simbiosis entre patrimonio y naturaleza que centra el proyecto LIFE Vía de la Plata.
Durante la jornada del día 17 se desarrolló la visita de campo a las distintas zonas de influencia del proyecto donde la monitoring expert, en representación de la Comisión Europea, comprobó los trabajos ya iniciados en las zonas más naturales del proyecto, situadas en la zona norte del término municipal desde el Helmántico, la ribera del río Tormes, la vaguada del arroyo Zurguén y la zona de monte bajo hasta Arapiles, además de otras áreas de conexión del proyecto en zonas urbanas.
En todas estas áreas, ya se ha puesto en marcha una de las partes más significativas del LIFE Vía de la Plata: aumentar la renaturalización urbana a través de la preparación de la tierra y posterior plantación de más de 2.000 árboles y 18.000 arbustos para mejorar la adaptación al cambio climático, la conectividad y biodiversidad de la ciudad. En la visita, la experta también pudo validar la selección de árboles y herbáceas escogidas para estas plantaciones, habiendo sido todas ellas elegidas por sus sus fortalezas a la hora de aclimatarse al clima y las condiciones de Salamanca, siendo especies resilientes y que también mejoran los servicios de los ecosistemas y la biodiversidad.
El LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2019 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.
Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, machine learnig e implicación y participación ciudadana.
Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo de soluciones basadas en la naturaleza en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa. Estas actuaciones puedenser consultadas a través de la web del proyecto www.lifeviadelaplata.com