Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La búsqueda del montañero desaparecido en Béjar se reanudará en próximas fechas
X
Candelario- Cerca de tres meses después

La búsqueda del montañero desaparecido en Béjar se reanudará en próximas fechas

Actualizado 20/03/2023 08:40
David Sanchez

La familia de José Antonio Martínez ha recibido una llamada de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca donde se les ha comunicado que se está preparando un nuevo dispositivo de búsqueda.

En pocos días se cumplirán tres meses de la desaparición de José Antonio Martínez, el montañero catalán del que se perdió su pista el 29 de diciembre cuando realizaba la ruta entre el Travieso y el Calvitero, en la parte alta de la sierra de Béjar y Candelario. A pesar de los intentos realizados durante el mes de enero y que, a día de hoy todavía voluntarios acuden a este lugar por su cuenta y riesgo tratando de localizarle, se sigue sin tener noticias del paradero de José Antonio.

El empeoramiento de las condiciones atmosféricas durante el mes de febrero llevó a las administraciones a aplazar la búsqueda, a pesar de las peticiones de la familia de aprovechar las ventanas en donde el buen tiempo permitiera realizar salidas del dispositivo con seguridad. “Sé que el GREIM está realizando búsquedas de forma continuada y también han estado voluntarios, entre ellos los de la Fundación QSD de Paco Lobatón, y quiero agradecerles todo lo que están haciendo” declara Mercedes Gasco, mujer del montañero. Sin embargo, Mercedes ha sido muy crítica con la Junta de Extremadura: “no podemos olvidar que una de las vertientes de la sierra es de Cáceres y, en ningún momento, se han puesto en contacto ningún miembro la familia, situación que me duele por ser mi tierra natal”.

En las últimas semanas, compañeros de trabajo del Hospital Universitario de Mollet, vecinos y amigos de José Antonio han realizado concentraciones para solicitar que “no se deje de buscarle” y que “no vamos a rendirnos hasta encontrarle”. La insistencia y la llegada del deshielo parece que han dado frutos porque tal y como ha informado a este medio Mercedes Gasco, “la subdelegada me ha llamado y me ha dicho que se está preparando un dispositivo de búsqueda similar al de enero” aunque todavía sin una fecha concreta para el comienzo de este nuevo intento por localizar a José Antonio y que pueda volver a casa.