Se incluirán diferentes servicios tecnológicos para que el visitante pueda acceder a servicios desde su lugar de residencia o la mejora de la accesibilidad turística y la personalización de rutas
Turismo de Salamanca, a través del Ayuntamiento, ha obtenido una subvención de Segittur para seguir avanzando en la transformación digital y modernización de los servicios turísticos. Se trata de una convocatoria dirigida a las entidades locales que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, de la que Salamanca es miembro desde octubre de 2019. El importe concedido corresponde a la totalidad de la memoria presentada, que asciende a 194.400 euros, que deberá ser ejecutado durante un periodo de un año.
Entre los contenidos de la memoria aprobada se incluyen diferentes desarrollos tecnológicos para favorecer que el visitante acceda a servicios turísticos desde su lugar de residencia además de otras propuestas para su utilización en la ciudad de Salamanca, así como la medición del impacto del turismo en la ciudad. Entre estas herramientas se contempla la mejora de la accesibilidad turística, la personalización de rutas y cuadernos de viaje, la automatización de propuestas de marketing digital y la integración con otros desarrollos, como la Plataforma Digital del destino turístico.
Estos desarrollos complementan la estrategia de digitalización y creación de conocimiento turístico de la ciudad de Salamanca aprobada en la concesión de los dos planes de Sostenibilidad Turística y mejorarán otras ya implantadas.
En concreto Salamanca instalará sensores de medición turística, que actuarán como fuentes de datos conectados, identificándose y recolectándose en un cuadro de mandos y un sistema geográfico unificado que permita visualizar la actividad de los mismos en tiempo real. Estos sensores se conectarán con la nueva plataforma digital del destino y con la herramienta de control de flujos ‘GSafe’, herramienta destacada como buena práctica por Segittur en julio 2020, y que permite conocer la ubicación de los usuarios de la ‘App’ Salamanca Turismo, al tiempo que emite recomendaciones personalizadas y automatizadas. La instalación de estos sensores permitirá conocer el impacto de los visitantes en la ciudad y su distribución. Esta información permitirá la planificación turística de la ciudad basada en datos reales de distribución de flujos y comportamiento de la demanda.
La Oficina de Turismo de Salamanca podrá disponer de una herramienta de planificación de rutas, que permitirá a los técnicos de la oficina acceder a los repositorios de contenidos y recursos turísticos de la ciudad, para que puedan asesorar a los visitantes sobre las rutas más adecuadas, en función de sus necesidades, pero también de los objetivos de sostenibilidad y racionalización de la ciudad.
Para completar esta actuación, se dotará a la Oficina de Turismo con ‘tablets’ y pantallas táctiles de gran tamaño que permitirán utilizar esta herramienta de manera autónoma o asistida.
Para completar el ciclo de la experiencia, se implantará un software de comercialización de recursos turísticos dotado de sistemas de pago y emisión de entradas digitales a los recursos gestionados por Turismo de Salamanca o terceros para lo que Turismo de Salamanca formalizará los correspondientes convenios de colaboración.
De esta manera, se completa la herramienta de planificación anterior, al tiempo que alarga el tiempo de uso de la ‘App’ y no se rompe la obtención de datos desde la planificación al consumo del servicio turístico.
Por último, estas herramientas y datos se integrarán, mediante servicios de acceso web con la futura plataforma turística de Salamanca (prevista en el PSTD 2021) como uno más de sus nodos de medición de la actividad de los turistas en la ciudad.