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Actualizado 18/03/2023 09:28
José Fermín Rozas

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“Sorprendentemente” el ferrocarril Vía de la Plata “amenaza” con reaparecer en el debate electoral. Siempre en la ficción, claro, la realidad evidencia la desaparición física de la línea férrea. Cansina disputa esta, pero seguiremos dándole cuerda, y quizás antes de finalizar el siglo restituyan los trenes. Con el “inconveniente” de no pasar por Madrid. De momento vuelve, dicen, a la Red Transeuropea sin aclarar motivo y causa de su exclusión, quitar o poner es responsabilidad de los gobiernos. El PP, tampoco sin hechos cuando ha podido, colabora para “forzar” sea realidad en 2030. El papel lo aguanta todo.

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Mientras, equiparan el Corredor Atlántico en dineros y gestión al Mediterráneo. Curiosamente en ambos siempre aflora de una u otra forma Madrid en los mapas, “España dentro de España”. La ironía no está en su autora, la ínclita presidente de esa Comunidad, sino en su aparente y habitual suscripción por los hechos del gobierno central. Hay quien aplaude con entusiasmo a esa señora, a pesar de simbolizar un serio peligro para el resto del territorio español. La succión de todo por parte de Madrid es causa cardinal de la situación de provincias como la nuestra.

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Principales flujos de viajeros y mercancías ferroviarios en España. Observatorio del Transporte y la Logística en España 2022.

Por supuesto en el Corredor Atlántico asoma Madrid, con un esquema de Ferrocarril Central en vez del lejano Atlántico. La Vía de la Plata hubiera dado un toque más oceánico, pero no lo pintan a pesar de reaparecer entre los proyectos transeuropeos de Transporte. No olvidemos, según la última nota ministerial, “es la conexión multimodal que conecta Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda y da servicios a personas y mercancías por lo que es clave para el desarrollo logístico y conecta nodos urbanos.” Como Madrid está tan incomunicado con el resto del mundo, debemos rescatarlo.

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Uno de los principales objetivos del Corredor Atlántico es favorecer el transporte ferroviario de mercancías con la mejora de las vías y las conexiones ferroportuarias, el desarrollo de polos logísticos, impulsando el uso de las autopistas ferroviarias.” Este tipo de pronunciamiento público es continuo, pero en este momento de crisis energética sigue sin verse ese bonito enunciado en la realidad. Por ejemplo, la electrificación de la vía única entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, supuestamente pensando en mercancías al no circular trenes de pasajeros por ahí, va camino de tres décadas de desarrollo y aun no se vislumbra su final. Al menos el también “longevo” Puerto Seco por fin avanza.

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Cuotas modales de viajeros y mercancías en España, 2020. Observatorio del Transporte y la Logística en España 2022.

Las “Autopistas ferroviarias” son definidas como un sistema de transporte combinado en el que el ferrocarril transporte camiones mediante servicios lanzadera. Ello exige unas dimensiones específicas en la infraestructura, pero no está claro si se tiene en cuenta en la línea Medina del Campo-Fuentes de Oñoro. Si es la causa del retraso, en algún lejano texto ministerial aparece como parte de una futura autopista ferroviaria. De momento en los últimos listados sale reiteradamente Oporto-Lisboa-Badajoz-Madrid, Salamanca no. En la Declaración conjunta de la cumbre hispano-portuguesa “se comprometen a impulsar las actuaciones de nueva infraestructura contempladas en la Red Transeuropea de Transportes, en especial el Corredor Atlántico”. De momento trae un pacto para el retorno de trenes directos de pasajeros entre Madrid y Lisboa… por Extremadura.

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Dicen llevar ejecutados 33.325 millones de euros en el Corredor Atlántico, de los 49.406 previstos. En Salamanca faltarían por ejecutar 148 millones en la electrificación hasta la frontera en Fuentes de Oñoro. Curiosamente con la misma tensión de la Alta Velocidad, exclusiva para viajeros. Desdoblar o cambiar el ancho de vía no aparece. Por desgracia es habitual, y cansino, el retorno de determinados temas en períodos electorales, si bien en unas municipales no pasa de postureo por falta de competencias. Nunca se hacen realidad, y da igual quien esté en el gobierno, su cambio sólo permuta fielmente los papeles de los partidos. Quizás estén adelantando debate de las generales de fin de año. Con suerte, lo mismo nos creemos que en 2050 la Vía de la Plata volverá con trazado e infraestructuras de ese momento y todo, algo inevitable dada su actual destrucción.

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Evolución de la Intensidad Media Diaria de vehículos pesados (camiones) por carretera en los principales pasos fronterizos con Portugal. Datos del Observatorio Transfronterizo España-Portugal. En naranja Fuentes de Oñoro

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