Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desmantelada una banda de georgianos que organizaba robos en pisos de Salamanca
X
formada por cuatro varones

Desmantelada una banda de georgianos que organizaba robos en pisos de Salamanca

Actualizado 17/03/2023 13:03
Redacción

La colaboración ciudadana fue fundamental para identificar a los ladrones que marcaban puertas para comprobar si eran viviendas frecuentadas

Agentes de la Policía Nacional de Salamanca han identificado a cuatro personas de origen georgiano, presuntos integrantes de un grupo itinerante dedicado a robar en pisos.

"Una llamada de teléfono a la Comisaría, que se informaba que sobre las 03:00 horas había escuchado ruidos en el descansillo y al asomarse por la mirilla comprobó que había en dos varones hablando en extranjero, que después de un rato abandonaronn el lugar y no habían manipulado la cerradura en ningún momento", facilitó la intervención, según fuentes policiales.

Así, los funcionarios acudían al inmueble y comprobaban que la puerta no tenía daños, ni marcas y únicamente había un pequeño trozo de papel fino, que resultó ser de una servilleta de bar, en la parte baja colocado entre la puerta y el marco. Durante la noche, los agentes localizaron en dos calles diferentes a cuatro varones extranjeros nacidos en Georgia, a los cuales identificaron y que llevaban útiles susceptibles para cometer robos en domicilios como ganzúas, testigos de plástico, y un trozo de servilleta de papel de bar, de los cuales procedieron a su intervención.

Modus operandi

En cuanto al modus operandi empleado, consiste en el marcado previo de las puertas de los domicilios seleccionados. "De este modo, colocaron entre el marco y la puerta un trozo de papel fino - tipo servilleta de bar- la cual se caería cuando las víctimas abren la puerta, y así asegurarse de que las viviendas están vacías en el momento del robo si el marcador continuaba en su sitio. Transcurridos unos días regresan a los domicilios señalados y tras comprobar que el testigo sigue en el lugar, proceden a la apertura de la puerta utilizando diferentes tácticas, basadas en la manipulación de las cerraduras para acceder al interior de la vivienda registrarla y sustraer efectos", explican desde la Policía Nacional.

También en ocasiones anteriores se ha detectado en Salamanca que las puertas han sido marcadas con un hilo de pegamento o testigos de plástico en el mismo lugar, entre la puerta y el marco, llevándose a cabo detenciones a finales del año pasado. En todos los casos, los autores se desplazan a las ciudades en las que van a cometer los hechos durante unos días.

Recomendaciones para evitar robos

La Policía Nacional recuerda que en el caso de localizar este tipo de marcas sospechosas – trozos de papel, hilos de pegamento, marcas transparentes u otras – en las puertas de entrada a los domicilios, o bien personas sospechosas en el interior de las zonas comunes de los accesos a las viviendas, avisen de inmediato la Policía a través del número de teléfono 091, el cual está disponible durante las 24 horas.

Además, se reiteran una serie de pautas básicas para intentar evitar este tipo de hechos en los domicilios, entre ellas:

  • Cerrar siempre con llave
  • Vigilar la posible colocación de testigos entre la puerta de entrada y el marco- papeles, hilos de pegamento, testigos de plástico u otros
  • Cuidado al anunciar que nos vamos de vacaciones, y si realmente nos vamos que nuestra vivienda parezca que está habitada
  • Avisar si detectamos la presencia de desconocidos en la finca