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Salamanca refuerza la atención a vulnerables con el nuevo servicio '24 horas' de emergencias sociales
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Salamanca refuerza la atención a vulnerables con el nuevo servicio '24 horas' de emergencias sociales

Actualizado 16/03/2023 14:13
EP

Estará activo de lunes a viernes de 15.00 a 08.00 horas y las 24 horas durante los fines de semana y festivos

Salamanca contará con el nuevo Servicio de Atención a situaciones de Emergencia Social (Seres), que se trata de un nuevo recurso de atención básica para personas de Salamanca en situaciones de emergencia, urgencia social o alto riesgo para su integridad por causas imprevistas y que estén en situación de vulnerabilidad, abandono o posible desamparo y no puedan resolver por ellas mismas, fuera del horario de atención en el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Salamanca.

Este programa, que estará activo de lunes a viernes de 15.00 a 08.00 horas y las 24 horas durante los fines de semana y festivos, ha sido presentado este jueves por la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, y el presidente de Cruz Roja en Salamanca, Jesús Juanes, cuya entidad será la que desarrolle esta iniciativa.

Tal y como ha explicado la edil Ana Suárez, este proyecto piloto se llevará a cabo en el año 2023 en virtud de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Salamanca y Cruz Roja, que se ha materializado con la ampliación del convenio de colaboración ya existente entre ambas instituciones.

El objetivo es afrontar "situaciones de crisis o imprevistos que influyan en las personas afectadas, de modo que generen situaciones de desprotección, requiriendo una atención inmediata", tal y como ha explicado Ana Suárez.

La concejala de Familia ha explicado que se atenderán, por ejemplo, "pérdidas repentinas de alojamientos por causas sobrevenidas o por desalojos por vías de urgencia, la pérdida de autonomía funcional de personas mayores, dependientes o con problemas de salud mental, situaciones de abandono o desamparo de personas mayores o caídas de personas en su domicilio que no dispongan de cobertura de otros servicios como teleasistencia, entre otras".

El Servicio de Emergencia Social se activará a partir de la solicitud de la Policía Local. La primera atención se prestará por personal especializado de Cruz Roja para llevar a cabo la recepción y acogida de las personas afectadas, la posterior valoración y diagnóstico social de la situación, la atención, orientación apoyo o intervención psicosocial, así como la derivación y acompañamiento, si fuera necesario, a los servicios sociales municipales tan pronto como se inicie el horario de atención.

El equipo estará formado por personal con titulación de Psicología, Grado en Trabajo Social y operadores gestores en situaciones de emergencia.

"Aliviar el sufrimiento humano"

Por su parte, el presidente de Cruz Roja en Salamanca, Jesús Juanes, ha remarcado que la institución humanitaria tiene como lema "aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias" y que, por ello, "es una motivación para Cruz Roja asumir este nuevo reto y colaborar en la solución de esta necesidad detectada en la ciudad", localidad donde comenzó a prestar atención hace 150 años.

"Las situaciones de emergencia no tienen día ni hora y cada vez son más las personas que necesitan de una atención, apoyo, orientación y de una respuesta inmediata, y para eso Cruz Roja está preparada desde siempre. Actuar en la emergencia es una de nuestras señas de identidad, durante mucho tiempo en el ámbito sanitario y en los últimos tiempos en el social donde tenemos una larga experiencia", ha subrayado Jesús Juanes.