Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Todo lo que tienes que saber sobre el bono social eléctrico y el térmico
X
reduce tus gastos

Todo lo que tienes que saber sobre el bono social eléctrico y el térmico

Actualizado 16/03/2023 15:30
Redacción

Indicaciones para solicitar esta ayuda para asumir los costes de la energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina

El Bono Social eléctrico protege a familias numerosas y hogares con bajos ingresos, y permite un pequeño alivio a hogares con escasos recursos. Es fácil solicitarlo si se cumplen una serie de requisitos, aunque, una vez que se tiene, también hay que estar atentos para no perderlo. Además te podrás beneficiar de una ayuda, llamada bono social térmico.

Requisitos para pedir bono social

¿Cumples los requisitos para pedir el bono social? Ten en cuenta los siguientes consejos que te facilitarán la solicitud:

  • Solo puede solicitarlo el titular del suministro. Si todavía no lo eres recuerda que puedes cambiar la titularidad al mismo tiempo que solicitas el bono social sin que te puedan plantear ningún problema por la antigüedad de la instalación.
  • Si no vives solo, tendrás que tener en cuenta todos los ingresos de la unidad de convivencia. Esta es una de las grandes novedades de la reforma del bono realizada a partir de abril de 2022. Ahora, hay que considerar todas las personas que residan en un mismo domicilio y que estén casadas (o sean pareja de hecho) o tengan un vínculo hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad, adopción, y otras personas con las que conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente. Es decir, los ingresos de hijos mayores de 18 años o los abuelos... que convivan en el domicilio deben ser consideraros también. Los límites económicos para acceder al bono social también se elevan a medida que el número de convivientes es mayor.
  • En caso de separación, cada miembro de la pareja formará su propia unidad familiar con los hijos menores que convivan con uno u otro.
  • Igualmente, no hay que confundir los ingresos de la unidad familiar con la renta de la unidad familiar que se calcula teniendo en cuenta la base imponible general (casilla 435) y la base imponible del ahorro (casilla 460) de la última declaración de la renta que se haya presentado. La numeración de las casillas varía en los territorios forales y se puede actualizar en el futuro.
  • El bono social solo se aplica a hogares con menos de 10 kW de potencia. Si tienes más potencia contratada posiblemente deberás hacer todo lo posible por reducirla. Ahora es más sencillo incluso aunque tengas una instalación trifásica.
  • En caso de cumplir los requisitos tanto de pensión mínima como de renta, es mejor que lo solicites primero por pensión mínima para contar con unos límites de consumos bonificados mayores. Además, si la aplicación informática del Ministerio rechaza la solicitud, informará a la comercializadora si tienes derecho por renta, para así iniciar una segunda solicitud por este criterio.

Más información pulsando aquí

Bono social térmico

El bono social térmico consiste en una transferencia por un importe por determinar que realizará la administración autonómica, con fondos del Ministerio, durante el primer trimestre de cada año, a todos los beneficiarios del bono social eléctrico a fecha 31 de diciembre del año anterior.

A diferencia del bono social eléctrico, su importe será costeado cada año por los Presupuestos Generales del Estado. El importe se facilitará independientemente del sistema de calefacción que tenga el usuario (gas, gasóleo, butano...) con el objetivo de ayudarle a cubrir sus necesidades de agua caliente y calefacción.+

Pincha aquí para saber cómo solicitarlo

Fuente OCU