Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sopa de pan
X
Comer en los Caminos de la Mesta

Sopa de pan

Actualizado 15/03/2023 08:48
Santiago Bayón Vera

En un pasaje de su docta obra sobre la trashumancia de las cañadas leonesas, Manuel Rodríguez Pascual describe la elaboración de la sopa de pan por el zagal, el más joven de todos ellos y el encargado de la cocina.

Son sus ingredientes siempre idénticos pero la receta experimenta ligeras variaciones, según el origen del cocinero. Los castellanos calientan el aceite, cortan el pan en rebanadas finas –esta labor la efectuaba uno de los pastores, el sobrao o el persona, sobre el cuenco de madera u hortera– y echan el pimentón en el aceite y enseguida, el agua y la sal.

Cuando hierve, se echa el pan. Con el mango de una cuchara de madera majan los ajos pelados y lo añaden a la sopa. Y cuando da dos o tres hervores, se coloca el caldero en medio de los hombres que acercan, la rodilla izquierda en tierra, la derecha doblada hacia delante y después de la bendición del rabadán, van introduciendo su cuchara en la sopa siguiendo un turno riguroso, hasta terminar con ella. Lo que se llamaba y aún se llama “cucharada y marcha atrás”.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.