Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Protesta por la maquinaria que está actuando en el valle y una de las laderas del Zurguén
X
podemos pide que cesen esos trabajos

Protesta por la maquinaria que está actuando en el valle y una de las laderas del Zurguén

Actualizado 13/03/2023 15:00
Redacción

Se trata de la realización de alcorques con retroexcavadora en ejecución de la acción C3 de la zona 5 del LIFE Vía de la Plata

Podemos Salamanca ha pedido la paralización del uso de la maquinaria que "está destrozando el valle y una de las laderas ya restauradas del Zurguén". Carmen Díez, concejal de esta formación en el Ayuntamiento de Salamanca, asegura que “así no se puede restaurar, hay que tener un respeto por las zonas que ya son naturales, se puede mejorar, pero siempre respetando lo existente”.

Comunicado de Podemos Salamanca

La semana pasada, el Ayuntamiento de Salamanca ha acometido la realización de alcorques con retroexcavadora en el valle y laderas del Zurguén en ejecución de la acción C3 de la zona 5 denominada Vaguada del Zurguén del LIFE Vía de la Plata.

La concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Salamanca ha solicitado en el día de hoy la inmediata paralización del uso de maquinaria en la ladera que ya se encuentra restaurada y la paralización cautelar en la zona del valle por sospechar que no se está ejecutando conforme a la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero y situarse en algunos tramos en zona de afección del BIC Vía de la Plata. “Así no se puede restaurar. Hay que tener un respeto por las zonas que ya son naturales. Se puede mejorar, pero siempre respetando lo existente”

En la ladera situada entre Paseo de las Dehesas a la altura de la Iglesia se llevan realizando, con conocimiento del Ayuntamiento, plantaciones de distintas especies arbóreas y arbustivas autóctonas de pequeño porte con medios manuales y riego asegurado durante los veranos. Esta plantación, que aún se encuentra protegida, evoluciona positivamente. Ha sido realizada por Fridays For Future, Comité Antinuclear, Ecologistas en Acción y personas voluntarias universitarias y de distintos barrios entre ellos del barrio Teso-Zurguén. Una vez a la semana han dedicado su tiempo a tres actividades principales: realización de alcorques, plantado de plantones y riego.

Para la concejala de Podemos Carmen Díez “La zona descrita se encuentra suficientemente restaurada con la plantación existente. Lo único que necesita es seguir siendo regada y la reposición de los árboles que el Ayuntamiento plantó hace 3 años y que se han secado, a pesar de las peticiones que he hecho en Comisión de Medio Ambiente en el verano de 2022 sobre la necesidad de ser regadas”.

Precisamente el Ayuntamiento está interviniendo en esta zona ya replantada, existiendo como existen otras laderas en el mismo valle que sí que necesitan restauración ambiental. El paso de maquinaria inadecuada por esta ladera empinada ha producido efectos devastadores. Aún quedan tareas que requerirán de maquinaria y vehículos que van a terminar destrozando toda la zona. Ahora mismo ya se ve afectada. Hay una dificultad evidente de convivencia de las plantaciones en crecimiento con el uso de maquinaria por la misma superficie. Ello ha producido ya algunos daños en plantones. La superficie ha quedado horadada por muchos lugares porque son muchos los alcorques realizados. “Destrozo“ es la palabra más usada por las numerosas personas que pasean a diario por este privilegiado lugar.

Hay que añadir que algunos alcorques se han realizado al borde de los terraplenes lo que producirá su destrucción. Los alcorques son excesivamente anchos. Algunas zonas como un bosquete de pinos ya maduros van a recibir mayor aporte de arbolado, dando lugar a una densidad excesiva. Hay daños en caminos y sendas por el paso de la maquinaria.

La realización de alcorques con maquinaria también ha sido llevada a cabo en el valle del Zurguén. Esta zona está calificada como suelo rustico de protección especial natural por el PGOU. Se han realizado numerosas agrupaciones de 8-10 plantas aún pendientes de plantar. Algunos alcorques se han llevado a cabo en zonas sensibles por las inundaciones. Todas estas actuaciones están sujetas a supervisión arqueológica previa. Esta zona es especialmente sensible, por la posible invasión de la zona de afección del BIC Vía de la Plata.

“Desconocemos cuales son las intenciones temporales respecto a la plantación de especies, pero sí que sabemos que el Ayuntamiento está fuera del plazo marcado por su propio cronograma, deberían haber terminado en el mes de febrero y ya a mediados de marzo hay muchos tipos de arboles que no se pueden plantar.