Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta concede a Monleras el primer premio 'Fuentes Claras' para municipios de menos de 1.000 habitantes
X
PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL

La Junta concede a Monleras el primer premio 'Fuentes Claras' para municipios de menos de 1.000 habitantes

Actualizado 13/03/2023 13:58
Redacción

Este galardón le ha sido concedido por el proyecto de gestión integral y puesta en valor de los residuos orgánicos en el municipio

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha entregado hoy los premios autonómicos ‘Fuentes Claras’ para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León, en su vigésima segunda edición, a seis proyectos desarrollados en distintas localidades de las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, León y Salamanca. Todos ellos han contribuido a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de sus ciudadanos en el medio rural. El consejero ha reconocido la aportación del mundo rural a la sostenibilidad “con proyectos de desarrollo que contribuyen a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida”, así como también a “la lucha contra la despoblación”.

El primer premio para municipios de menos de 1.000 habitantes ha correspondido al Ayuntamiento de Monleras por el proyecto ‘Gestión integral y puesta en valor de los residuos orgánicos en el municipio de Monleras’, galardón que recibía el alcalde monleriense, Ángel Delgado, de manos del Suárez-Quiñones.

El proyecto tiene como objetivo fundamental la búsqueda de alternativas al desperdicio de la materia orgánica aprovechándola como un recurso útil y minimizando al máximo su destino final en un vertedero. Atiende a los principios de una economía circular y aprovecha esta experiencia para crear oportunidades laborales que fijen población en el entorno.

Se han realizado campañas de sensibilización para concienciar a todos los vecinos. Desde el colegio se ha puesto en marcha una experiencia piloto de separación de residuos orgánicos. Para el resto de la población, se han instalado cuatro composteras. Son los propios vecinos, mediante la participación dinámica, los que las gestionan. El Ayuntamiento ofrece un servicio de recogida de restos vegetales para mejorar las características del compost producido y eliminar olores.

Considerando la gran cantidad de residuo recuperado y con el objetivo de convertir el compost en un producto de una mayor calidad, se ha dado un paso más en el reciclaje introduciendo el vermicompostaje en la cadena de generación de compost, a través de la incorporación de lombrices rojas en el proceso. Se han adquirido tres pilas de hormigón: una pila dedicada al compost inmaduro, otra para el sustrato maduro y la tercera para criadero de lombrices con aporte de compost de la 2ª pila.