Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación ’19 de Abril denuncia’ recortes en los coeficientes que determinan los pastos subvencionables
X
SIGPAC 2023

La Asociación ’19 de Abril denuncia’ recortes en los coeficientes que determinan los pastos subvencionables

Actualizado 13/03/2023 16:55
Redacción

La pérdida notable de hectáreas impedirá que los ganaderos afectados puedan justificar derechos y el cobro de ciertas ayudas PAC

La Asociación de Ganaderos ’19 de Abril’ denuncia que la actualización del SIGPAC 2023, que aplica el nuevo ‘coeficiente de subvencionalidad de pastos (CSP)’, hasta ahora CAP, y que sirve para determinar el porcentaje de terreno que puede ser considerado subvencionable en una parcela de pasto para las ayudas PAC, está aplicando recortes muy significativos en algunas parcelas con arbolado.

Según esta organización, la tónica general es que las variaciones, al comparar parcelas de pasto en SIGPAC 2023 con SIGPAC 2022, reducen notablemente a la baja las hectáreas subvencionables de ciertas superficies de arbolado, en algunos casos hasta un 20%. “Se pierden hectáreas y por tanto no servirán para justificar derechos ni para el cobro de ciertas ayudas PAC”.

“Según lo anunciado por el FEGA, el nuevo coeficiente de admisibilidad de pastos CSP 2023 iba a modular al alza el valor de los recintos SIGPAC, permitiendo tener localizados los terrenos en los que existen pastos bajo la vegetación arbórea susceptibles de aprovechamiento por el ganado, pasando a ser consideradas superficies subvencionables en la proporción que la Comunidad Autónoma lo determinara. Pero nada más lejos de lo anterior. La sorpresa está siendo que, en muchas parcelas de nuestra provincia, Salamanca, está ocurriendo lo contrario, en lugar de mejorar, se reduce significativamente la superficie subvencionable”, aseguran desde la ’19 de abril’.

Para esta organización, “si no teníamos poco con la nueva PAC y los ecoesquemas, añadimos un problema más. Por eso pedimos encarecidamente tanto a la Viceconsejería de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural como a la Dirección General de Política Agraria Comunitaria que tomen cartas en el asunto y den una solución urgente a este problema”.

Por último, recuerdan que “a la espera seguimos también de que la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera resuelva las ayudas del agua que fueron convocadas en el mes de agosto de 2022, algo que también urge”.