Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cinco municipios de las comarcas de Vitigudino y Ledesma se unen para acceder al proyecto ‘Arraigo’
X
SOLICITADA UNA AYUDA AL MITECO

Cinco municipios de las comarcas de Vitigudino y Ledesma se unen para acceder al proyecto ‘Arraigo’

Actualizado 13/03/2023 18:38
Miguel Corral

Peralejos de Abajo, Sanchón de la Ribera, Bogajo, Villaseco de los Reyes y Sardón de los Frailes harán un estudio de viabilidad sobre las necesidades y capacidades de acogida

Los municipios de Peralejos de Abajo, Sanchón de la Ribera, Bogajo, Villaseco de los Reyes y Sardón de los Frailes han decidido formar una agrupación que les facilite acceder al proyecto ‘Arraigo’, iniciativa privada que ofrece 11.000 familias de distintos perfiles dispuestas a establecerse en municipios con problemas de despoblación.

La primera acción de los cinco municipios, según explicaba el alcalde de Peralejos de Abajo, Alfonso Castilla, portavoz de los ayuntamientos agrupados, ha sido solicitar al MITECO una ayuda para contratar a una persona cualificada con el objeto de realizar un “estudio de viabilidad” sobre las necesidades y capacidades de acogida que tienen cada uno de los municipios.

Como explicaba Castilla, “sería contratar media jornada a una persona, algo similar a un agente de desarrollo local, para que realice un estudio de cada pueblo, con sus localidades anejas, sobre las posibilidades que ofrecen..., si hay trabajo, negocios que se pueden recuperar, qué tipo de viviendas hay, si están en venta o alquiler... En definitiva, es ver qué familias o qué tipo de familias queremos acoger y qué familias quieren venir con lo que tenemos. El proyecto Arraigo estudia la viabilidad del nuevo asentamiento y propone las familias que se adaptan a ese perfil de municipio. Incluso una vez ya en el pueblo continúan haciendo un seguimiento, y luego, evidentemente, por nuestra parte el Ayuntamiento tiene que dar el visto bueno”.