Lunes, 20 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Centro de Estudios Bejaranos prepara la biografía del escritor local Jesús Izcaray
X
Béjar-cultura

El Centro de Estudios Bejaranos prepara la biografía del escritor local Jesús Izcaray

Actualizado 13/03/2023 09:40
David Sanchez

Este será el nuevo tomo de la colección “Francés de Zúñiga”, mientras que el premio “Ciudad de Béjar” 2022 queda desierto.

El Centro de Estudios Bejaranos celebró este sábado su doble sesión plenaria en el consistorio de la ciudad de Béjar. Dos plenos consecutivos, uno de carácter extraordinario y otro ordinario donde se han tratado diversos asuntos.

En primer lugar, tuvo lugar el pleno extraordinario. Durante el mismo se debatió un nuevo texto de reglamento interno propuesto, a petición del propio pleno, por una Comisión nombrada al efecto. En este sentido, se hacía necesaria la reflexión profunda de los estatutos vigentes, habida cuenta de que los mismos provenían, salvo pequeñas modificaciones, de los primeros tiempos de la fundación de la institución hace treinta años. Una vez debatida la modificación estatutaria, fue aprobada por unanimidad en el pleno ordinario posterior.

Entre los puntos sobresalientes de los nuevos estatutos destacan el límite de miembros numerarios totales a 40, la obligatoriedad de leer en un plazo de dos años el discurso de entrada, el endurecimiento de los requisitos y compromisos para acceder (cada candidatura será estudiada por una comisión nombrada al efecto y será necesario contar como mínimo con dos publicaciones sobre temática bejarana), la desaparición de otras categorías de miembros (sólo existirán los no numerarios y numerarios) y el surgimiento de una distinción especial para personas o entidades que apoyen al Centro.

Los puntos más sobresalientes del pleno ordinario fueron, entre otros, la aprobación del dictamen del jurado del Premio “Ciudad de Béjar” 2022, en que el jurado, compuesto por Josefa Montero García como presidenta, Carmen Cascón Matas como secretaria (con voz y sin voto), y Mariano Esteban de Vega, Gloria Sanz Lafuente, Julio Villar Castro, Ignacio Coll Tellechea, Carlos Javier Salgado Fuentes y Carmen Corsino Torrejón, tras reunirse el martes 14 de febrero en Salamanca, han declarado este galardón como desierto. Además, se aprobaron las bases del Premio “Ciudad de Béjar” 2023 que será convocado en breve.

Asimismo, se dio a conocer que el escritor Jesús Izcaray Cebriano será el bejarano homenajeado este año. Su biografía formará parte de la Colección “Don Francés de Zúñiga” y está siendo realizada por Josefa Báez Ramos.