Lunes, 20 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Radiografía preelectoral de la ciudad de Béjar
X
Béjar- Elecciones Municipales

Radiografía preelectoral de la ciudad de Béjar

Actualizado 11/03/2023 17:17
David Sanchez

Tres formaciones ya han confirmado su presencia en los comicios del próximo 28 de mayo y dos de ellas han hecho públicos a sus cabezas de lista.

Quedan menos de tres meses para que los municipios pertenecientes a la comunidad autónoma de Castilla y León celebren sus elecciones para elegir a sus regidores municipales para los próximos cuatros.

La legislatura que afronta su aliento final pasará a la historia como la más convulsa y diferente de la democracia. Cuatro intensos años desde el arranque de la misma, con la formación de un gobierno en coalición, pasando por varias dimisiones, entre ellas, la de la propia alcaldesa o la división interna que vive el grupo municipal de la oposición que se está dando en estas últimas semanas.

La incertidumbre es la nota más significativa de cara a los próximos comicios de mayo, y de momento, son tres las formaciones que han anunciado su intención de presentarse con el objetivo de alcanzar la Alcaldía, mientras que los rumores de otras posibles opciones recorren las calles de Béjar.

Los dos grandes partidos, PSOE y PP, han sido los primeros en anunciar ya no sólo su participación, sino también a sus candidatos. Por el lado del Partido Socialista, el actual alcalde, Antonio Cámara, afronta la “reelección”, aunque en realidad será su primera vez como número 1 en la lista de la agrupación bejarana. Aunque todavía no se han dado a conocer los integrantes de la candidatura del PSOE, es probable que en ella se mantengan los nombres de los 5 concejales que forman parte del consistorio bejarano.

Mientras que el Partido Popular mira a las elecciones desde el prisma de renovación que encabeza el candidato Luis Francisco Martín, que regresa a la primera línea de la política bejarana, sucediendo como cabeza de cartel a Alejo Riñones. Este es también un hecho histórico, ya que desde 1995, Riñones había sido el candidato popular. Sin embargo, Martín se encuentra con la división interna que vive el PP tras hacerse oficial su nombramiento, y que augura la llegada de caras nuevas al listado popular.

El tercer partido que ha anunciado su presencia entre las diferentes papeletas ha sido la formación local, Tú Aportas Béjar. Tras ser clave a la hora de la formación de gobierno en 2019, la agrupación de electoral participará por tercera ocasión en unas elecciones municipales. Con respecto a quién encabezará a Tú Aportas Béjar, está en el aire ver si Javier Garrido repite en esa designación y habrá que esperar hasta la asamblea que celebre el partido político para conocer a su posible candidato o candidata a la alcaldía.

Situación de otros partidos

Los rumores sobre los designios de otras formaciones han ido en aumento según pasan las semanas y se acerca la cita del 28 de mayo. Ciudadanos, partido que actualmente está en el Equipo de Gobierno, o VOX, mantienen su incógnita con respecto a las próximas elecciones. En ambos casos las suposiciones sobre la llegada de integrantes o exintegrantes de otros partidos son la tónica habitual. El ejemplo más evidente es el de Purificación Pozo, quien abandonaba el PP tras el anuncio del nuevo candidato y cuyo nombre se ha vinculado a VOX, aunque su posible llegada provocaría una desbandada de simpatizantes de la formación.

Otros partidos como Izquierda Unida o Unión del Pueblo Leonés descartan casi con seguridad su presencia en las elecciones a la Alcaldía de Béjar, una situación muy similar a la que sucede con la rama de Podemos en la localidad textil. El partido morado ya no estuvo presente en 2019.

A todo esto se podrían añadir nuevas opciones, como es el caso de “Por Béjar y Comarca”, formación política registrada recientemente y de la cual no se conocen detalles. Los rumores apuntan a que este nuevo partido estaría promovido por Salvador Viñas, conocido en Béjar por ser el enlace con el grupo de empresarios catalanes que hace 4 años, anunciaron una serie de proyectos relacionados con la biomasa o el agua embotellada, aunque de ellos no hubo ninguna certeza sobre su desarrollo.