Varias explosiones prácticamente simultáneas provocaron una masacre que años después, continúa presente en la vida de muchas personas
Este 11 de marzo se cumplen 19 años desde al atentado del 11-M, que tuvo lugar en 2004. Aquel día España y el mundo se paralizó cuando varias explosiones se sucedieron en cuatro trenes de la rede de Cercanías de Madrid. En total, fallecieron 193 personas y alrededor de 2.000 resultaron heridas, como Francisca, una salmantina que cuenta todo lo que ha vivido.
Eran las 7:36 horas de la mañana, hora punta en la capital, cuando diez explosiones simultáneas se produjeron en cuatro trenes. La primera en Atocha, un tren procedente de Guadalajara. Unos minutos después otras cuatro bombas explotaron en un tren procedente de Alcalá de Henares. Otras dos en la Estación del Pozo y una más en la de Santa Eugenia.
FOTO: rtve.es - Diego Castreño
El balance fue trágico. Uno de los mayores atentados terroristas que se recuerdan. 193 personas fallecieron y 2.062 resultaron heridas. Las imágenes hablan por sí solas. Un recuerdo que todavía deja una amarga sensación en el cuerpo.
La población se volcó. Una vez más salió a la luz la solidaridad de las personas. Se crearon asociaciones para ayudar a las víctimas y a sus familiares, ayudas, recuerdos, homenajes… Grandes gestos que, aunque no borrarán el dolor, homenajean a todas esas personas que vivieron en primera persona esa fatídica mañana.
FOTO: rtve.es - Diego Castreño
Al día siguiente, 12 de marzo, miles de personas se concentraron en una de las mayores manifestaciones que se recuerdan. Los alrededores de Atocha se convirtierton en un lugar de reivindicación contra el terrorismo.
Foto: rtve.es
En esos trenes viajaban varios salmantinos, algunos resultaron heridos, otros fallecieron. Las familias y el resto de la sociedad no los olvidan. El dolor sigue estando presente, y siempre seguirá. Estos son algunos de ellos.