Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las visiones del mundo
X
LA PROVINCIA DEL ALMA

Las visiones del mundo

Actualizado 10/03/2023 08:08
José Luis Puerto

Aún resuenan los toques, voces, consignas y cánticos del día internacional de las mujeres. Es bueno que las perspectivas de las mujeres –variadas y múltiples, nunca en una única dirección– vayan apareciendo, se vayan planteando y vayan ocupando su lugar, como ya viene ocurriendo desde finales del siglo XIX, en un proceso muy lento, que tardará en consolidarse.

Porque, hasta ahora, nos encontrábamos muy cómodos, sin querer bajarnos del burro, como coloquialmente se dice, en esas perspectivas, consolidadísimas, de lo masculino, patriarcal y occidental, como eje dominante, que el primer mundo quería imponer al resto de los continentes y civilizaciones.

También, perspectivas religiosas cerradas, de todo tipo, trataban y tratan de consolidar tal perspectiva, o algunos elementos de ellas. La privación, forzosa y violenta, del derecho a la educación de niñas, adolescentes y jóvenes, está siendo estos días una página dolorosa de la barbarie que sigue rigiendo en el mundo.

Lo mismo que lo es el que adolescentes y casi niños aún, de un modo grupal y bárbaro, abusen por la fuerza de una niña, como acaba de ocurrir en nuestro país. Y otra desgraciada e incomprensible página de la barbarie humana sigue siendo la de la prostitución, que es una grandísima lacra de nuestra especie, como también lo ha sido y, en la medida en que sigue activa, lo es la esclavitud.

Las fuerzas sociales y culturales dominantes tratan de continuo de seguir manteniendo e imponiendo su visión del mundo (predominio del hombre blanco, de occidente, de los poderosos); una visión del mundo obsoleta, deshumanizada e inhumana incluso, que priva a millones de seres humanos del derecho a la dignidad.

De ahí que, para afianzar tal perspectiva, frente a todo lo emergente hoy en el planeta (mujeres, minorías, inmigración…), no duden en mantener lo que hoy se llama una guerra cultural, de modelos y visiones del mundo.

Pero, en la historia, todo lo que emerge es, en el fondo, imparable. De ahí que, frente a esa perspectiva occidental dominante, cuyos rasgos hemos dejado apuntados, se opongan otras que reclaman su existencia, su presencia, su sitio en nuestra sociedad: la de los colonizados, la de los inmigrantes, la de las mujeres, la de las minorías por cualquier tipo de motivo.

Esas nuevas visiones del mundo, presentes ya hoy, querámoslo o no, en nuestras sociedades, nos van a obligar a cambiar las visiones, tan cómodas y en las que estamos asentados, de la historia, de la cultura, de la sociedad, de la economía…, en definitiva, del mundo.

Y están ahí, entre nosotros. Y tienen todo el derecho. Lo importante es que, a partir de tales nuevas perspectivas en las que estamos, podamos alumbrar entre todos y todas un nuevo humanismo, para ir erradicando tantos signos de barbarie que aún soportamos y con los que convivimos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.