Lunes, 20 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un taller sobre minerales que asombra a los jóvenes de Béjar
X
Béjar- Conocer la naturaleza

Un taller sobre minerales que asombra a los jóvenes de Béjar

Actualizado 08/03/2023 12:32
David Sanchez

La iniciativa llevada a cabo desde el área de museos de la ciudad textil busca de esta manera demostrar que los espacios expositivos son un ente vivo.

Por segundo año, el Museo Mateo Hernández de Béjar alberga una serie de talleres sobre minerales y rocas destinadas a que escolares de la localidad se dejen seducir por el mundo de la geología. El naturalista bejarano Jesús Arana expone cerca de 250 ejemplares de una inmensa colección personal “ de un numero de cuatro cifras, hay que tener en cuenta que llevo coleccionado este material desde que tenia tres años” detalla Jesús.

Los alumnos de sexto de primaria de varios colegios de la ciudad textil (Marqués de Valero, Filiberto Villalobos, María Auxiliadora, Nuestra Señora del Castañar y el centro de día Los Girasoles), van a observar fósiles, meteoritos, rocas volcánicas, azufre o mercurio, algunos de los ejemplos que podrán observar. “Yo no soy geólogo” detalla Arana “pero me gusta empaparme de todo y trasmitirlo, explicarles los peligros que tienen algunas, las bondades de otros, la vistosidad que es evidente de varias de ellas. Por que muchas veces ver una cosa sin dar los matices que la hace única es necesario”.

El Ayuntamiento de Béjar trata de esta manera “dotar a los museos de vida y de acercarlos a los pequeños de la localidad” indica la concejala Ana Vicente Peralejo. Y que mejor que el edificio dedicado al más famoso escultor local, Mateo Hernández: “El material principal de Mateo fue la piedra, varios de estos minerales coindicen con los que usaba el escultor y nos parece el lugar ideal para esta actividad” argumenta Ana Iglesias, responsable del espacio museístico.

Los talleres serán los días 8, 9 y 10 de marzo y mientras el museo permanecerá abierto al público en su horario habitual, siendo las actividades compatibles con las visitas.